x

Correas transportadoras: Tecnología DTSX y fibra óptica mide temperatura, previene incendios y detecta fallas tempranas

Solución de enfoca en optimizar rentabilidad de activos y operaciones mineras, resguardando además la salud y seguridad del personal que labora en faenas.

Una de las mayores preocupa­ciones en la actualidad de la industria minera es disminuir la presencia de operarios en faenas en zonas en las que estos trabaja­dores pudieran verse expuestos a riesgos o accidentes laborales que incluso podrían tener desenlaces fatales.

Por este motivo, la firma japonesa de automatización y control Yokogawa viene ofreciendo con éxito a la industria minera desde hace un tiempo su sistema DTSX cuyas prestaciones apuntan al monitoreo y medición -a través de fibra óptica- de la temperatura, en particular, de los polines en múltiples puntos de una correa transportadora.

Esta tecnología apunta a la detección oportuna de posibles focos de incendios que pudieran producirse en diferentes puntos de las correas transportadoras por exceso de temperatura debido a la fricción o mal funcionamiento de los polines, garantizando de esta forma la seguridad de las personas y, además, la continuidad operacional de las faenas mineras.

En este sentido “ya no es necesario que una persona tenga que recorrer la correa desplazándose a lo largo de ella para monitorear el estado de los polines, sumándose a ello que en algunas de estas estructuras el acceso es complejo y poco seguro”, explica Rodrigo Muñoz, Commercial Manager Sales Division de Yokogawa.

TECNOLOGÍA ÚTIL PARA LA MINERÍA

Esta innovadora solución fue desarrollada originalmente en Japón para la detección de posibles fugas en los estanques criogénicos de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) a través de la medición de diferencias en la temperatura en estas estructuras, lo que podría representar una filtración de gas.

Adicionalmente, “es importante señalar que este sistema ya ha sido probado entregando excelentes resultados en la detección de corto circuitos en celdas de electrorrefinación, además esta tecnología puede ser usada un múltiples aplicaciones de la industria minera, por ejemplo, en la medición en tiempo real de la temperatura de estatores de molinos de faenas mineras”, advierte Muñoz.

Otra de las aplicaciones para minería de la fibra óptica y de la tecnología DTSX es el monitoreo de la temperatura en el interior de pilas de biolixiviación, con el objetivo de mantener las condiciones ambientales óptimas para la subsistencia de las bacterias que actúan sobre el cobre. En este sentido la tecnología de Yokogawa es clave para obtener un perfil térmico de la pila, identificando en forma clara y precisa la temperatura en su interior.

INFORMACIÓN CONFIABLE

La principal diferencia de la aplicación DTSX-200, con las existentes en el mercado, es que la solución de Yokogawa compara diferentes parámetros y data de temperatura ambiente en diferentes zonas de la correa garantizando al cliente la entrega de información cierta y confiable sobre la posibilidad de la ocurrencia de un incendio.

“Contar con esta tecnología posibilita a la compañía minera prevenir un posible incendio ya que monitorea en tiempo real los polines, comparando este tipo de componentes y filtrando cualquier falso positivo producto de la interacción de medio ambiente y de las variaciones climáticas en rangos de temperatura de entre -200 a 800ºC”, destaca Muñoz.

“Utilizar fibra óptica y la tecnología DTSX permite a nuestros clientes medir y detectar el estado de cada uno de los polines en tiempo real, disminuyendo el tiempo de inspección y reparación. En definitiva, esta tecnología es una herramienta útil para detectar fallas antes de llegar a la condición de detención o daño, con la consecuente pérdida de producción”, concluye Muñoz.

DIRECCIÓN

Badajoz 130, Piso 16, Las Condes, Santiago

Fono: (2) 2355 6300

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]