Presentan solución que focaliza la energía explosiva a lo largo del pozo de tronadura

Ago 18, 2020

Dyno Nobel promueve su revolucionario sistema de explosivos a granel Differential Energy, el que ofrece el más amplio rango de velocidades de detonación conocido en el mercado para un mismo producto. Esta tecnología aumenta la productividad y reduce impactos medioambientales, entre otros beneficios.

Bajo el concepto “innovación práctica” o desarrollo de tecnologías que permitan a los clientes maximizar la seguridad en sus operaciones, cuidar el medio ambiente, optimizar sus procesos y minimizar sus costos, la empresa Dyno Nobel desarrolló y presenta en Chile su revolucionario sistema de explosivos a granel Differential Energy.

“Nuestra innovadora solución marca ‘un antes y un después’, ya que rompe un importante paradigma relacionado con el uso de la energía en la tronadura”, afirma Angello Passalacqua, Business Manager de Dyno Nobel Explosivos Chile (DNEC).

La compañía, que provee productos explosivos y servicios de tronadura para minería y obras civiles en el mundo, tiene una trayectoria de más de 180 años. Entre sus clientes globales figuran Codelco, BHP, Newmont, Barrick, Rio Tinto, Lundin Mining, Grupo México, Cleveland Cliffs, ArcelorMittal, FMG y Glencore, entre otros.

Energía precisa, en el lugar preciso

Passalacqua señala que históricamente se ha puesto foco en la mayor o menor cantidad de energía química que contienen los explosivos. “Pero la clave está en cómo se usa esa energía. La tronadura requiere que ésta sea dirigida o transferida hacia la roca para generar la fragmentación deseada. Una de las propiedades de los explosivos es la presión de detonación, la cual es directamente proporcional a la densidad del explosivo y al cuadrado de la velocidad de detonación”, dice.

“Pequeñas variaciones en la velocidad de detonación generan importantes variaciones en la presión de detonación. Por otra parte, el macizo rocoso tiene un comportamiento heterogéneo, por lo cual puede haber una alta variabilidad en las características litológicas del bloque a tronar en las tres dimensiones, a lo largo y ancho de cada malla de tronadura, y en cada pozo perforado”, advierte.

Basado en los conceptos de presión de detonación y variabilidad litológica del macizo rocoso, el sistema Differential Energy, también llamado Delta E, logra desarrollar el más amplio rango de velocidades de detonación conocido en el mercado para un mismo producto. “Además, permite realizar variaciones de densidad al interior de los pozos, hasta 6 segmentos, lo que optimiza el uso del explosivo de acuerdo a las características geomecánicas de cada unidad litológica”, agrega Passalacqua.

Casos de éxito

Differential Energy se utiliza en Estados Unidos desde 2012. Entre los casos de éxito destaca lo sucedido en una mina de cobre en la que se eliminaron los gases nitrosos; disminuyeron los costos unitarios en perforación y tronadura en torno al 30%; la fragmentación de mineral mejoró en un 23%; la productividad de la molienda se elevó en 6%; y el consumo de energía se redujo en 13,9%.

En tanto, en una mina de hierro los beneficios fueron, entre otros, el mejoramiento de la calidad de los pisos, incrementando la densidad del segmento inferior hasta un 9,2%, y disminuyendo la densidad en los segmentos superiores de modo de no aumentar los kilos de explosivo por pozo.

Valor a las personas

Dyno Nobel se ha posicionado como un líder en la industria gracias a su cultura de seguridad, el cumplimiento de sus compromisos, una comunicación franca, transparente y el desarrollo de relaciones de colaboración para la creación de valor de los clientes, proveedores y la comunidad.

Angello Passalacqua, Business Manager de Dyno Nobel Explosivos Chile (DNEC), sostiene que “las personas son el pilar fundamental para asegurar la sustentabilidad de una empresa. Por lo tanto, buscamos asegurar su bienestar en todo entorno. En tanto, el trabajo colaborativo con los stakeholders nos permite insertarnos en la sociedad como un ente inclusivo que crea y aporta a las comunidades”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required