x

Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Serena cumplirá 25 años

La carrera se inició al alero del Departamento Ingeniería de Minas de la casa de estudios. El próximo 24 de agosto se conmemora su vigésimo quinto aniversario.

Hace casi 25 años comenzó a impartirse Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad de La Serena (ULS), siendo la primera carrera de pregrado en su tipo impartida en Chile, prácticamente coincidiendo con la institucionalidad ambiental iniciada con la Ley 19.300, según exponen desde el plantel.

La carrera tuvo su apertura el 24 de agosto de 1995, al alero del Departamento Ingeniería de Minas de la ULS, y en todo este tiempo “buena parte de los titulados se han incorporado laboralmente, ya sea en forma directa o indirecta, a la industria minera”, resalta Ricardo Oyarzún, académico del Departamento Ingeniería de Minas y Coordinador Ingeniería Civil Ambiental de la casa de estudios.

Añade que La Universidad de la Serena, desde su fundación en 1981, materializó una opción prioritaria por el medio ambiente. Ello se manifestó en la realización del Primer Encuentro Científico sobre el Medioambiente Chileno, del cual fue sede la ULS en 1983.

La carrera de Ingeniería Civil Ambiental cuenta con 186 titulados, muchos de los cuales han alcanzado niveles de alta responsabilidad en sus funciones en los ámbitos público y privado, señalan desde la institución académica. Cabe destacar que desde 2008 se han realizado alrededor de 12 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional (Comisión Europea, Organismo Internacional de Energía Atómica, entre otros).

También se ha procurado potenciar la cooperación con organismos y académicos de Chile y el extranjero. Las más estrechas y prolongadas colaboraciones han sido las establecidas con investigadores de las universidades Complutense de Madrid, de Castilla, La Mancha y Rey Juan Carlos de Madrid, así como con la Universalidad  de Idaho, EE.UU., y Universidad de Concepción en Chile.

Comentarios

Conectate con