Data Observatory y Csiro anuncian proyecto de monitoreo satelital y terrestre para Chile

Ago 17, 2020

En su primera etapa se desarrollará un prototipo de Open Data Cube, comenzando con datos satelitales de LANDSAT en Chile para avanzar en la investigación de temas como agua, sequía, agricultura, marea roja y desarrollo urbano en distintas locaciones, disponiendo desde ya de datos satelitales de la Región Metropolitana de los últimos 35 años.

Data Observatory y la agencia australiana para el desarrollo científico CSIRO a través de su oficina en Chile, firmaron una alianza estratégica para desarrollar un proyecto de Open Data Cube Cubo de Datos Abiertos- para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile, comenzando en una primera etapa con datos satelitales de LANDSAT en Chile, para avanzar en la investigación de temas como agua, sequía, agricultura, marea roja y desarrollo urbano en distintas locaciones, disponiendo desde ya de datos satelitales de la Región Metropolitana de los últimos 35 años.

El proyecto se desarrollará en tres etapas, comenzando por un prototipo de cubo de datos abiertos, su completa disponibilidad para la sociedad chilena y su conexión con otros cubos de datos que se desarrollan en Latinoamérica.

El financiamiento inicial de este proyecto se realiza a través del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia y el Data Observatory, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC; alianza de la que Chile es parte. Así, CSIRO desarrollará una segunda etapa del proyecto de Data Observatory (DO), una iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

En una segunda etapa se convertirá el prototipo en una plataforma de observación de la tierra totalmente operativa al servicio del país. De este modo, el proyecto permitirá desarrollar en los próximos dos años una plataforma de acceso tanto público como privado a datos satelitales que permitirán no solo la comprensión del entorno, sino también guiar nuevas investigaciones, apoyar decisiones de políticas públicas y estrategias de inversión e innovación de empresas y universidades.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, valoró la iniciativa por el rol clave que debe jugar el territorio de Chile en la observación del territorio nacional en la comprensión del Cambio Climático y en la acción climática”. Por ello, también aseguró que “en pos del mismo objetivo estamos poniendo en marcha el Observatorio de Cambio Climático, una red de actores e instrumentos que será un motor de evidencia y datos para acciones de mitigación y adaptación, de manera que esperamos que ambas iniciativas puedan sumar sus esfuerzos”.

Recolección de datos

CSIRO trabajará en recoger esta data desde el satélite LANDSAT de Estados Unidos en su primera etapa, y la pondrá disponible en el cubo de datos en Chile junto con la información con que se cuenta de forma local, lo que habilitará su uso inmediato para nuevos productos en nuestro país. Si bien la sequía es uno de los principales objetivos, también incluirá información sobre vegetación, marea roja y su impacto en la agricultura, la industria forestal, incendios forestales y la acuicultura, a modo de ejemplo.

Una vez construido el prototipo de Cubo de Datos Abiertos, se difundirá a todo Chile por el DO, incorporando información satelital desde una serie de otras fuentes. Posteriormente, impactará todo Latinoamérica al conectarse con otros cubos de datos de monitoreo satelital terrestre y marítimo en desarrollo, por ejemplo, en México, Colombia y Brasil. “Nuestra meta es construir un gran cubo de datos único para Latinoamérica”, precisó Jonathan Hodge, director del Programa de Ciencia de Datos e Integración de CSIRO Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena