Ventas al por menor de China caen inesperadamente ante cautela de consumidores

Ago 14, 2020

La recuperación de China se había acelerado después de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, a medida que una demanda contenida, los planes de estímulo del Gobierno y unas exportaciones sorprendentemente resistentes impulsaran la reactivación.

(Reuters) Las ventas al por menor de China cayeron en julio, defraudando las expectativas de un discreto aumento, ya que los consumidores de la segunda economía más grande del mundo no lograron desprenderse de la cautela sobre el coronavirus, mientras que otros datos mostraban las dificultades del sector industrial para recuperar el impulso.

Los mercados asiáticos retrocedían el viernes tras el decepcionante conjunto de indicadores económicos, los cuales suscitaban preocupación por la fragilidad con la que China estaba emergiendo de la pandemia de coronavirus.

La recuperación de China se había acelerado después de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, a medida que una demanda contenida, los planes de estímulo del Gobierno y unas exportaciones sorprendentemente resistentes impulsaran la reactivación.

Sin embargo, los datos de la Oficina Nacional de Estadística del viernes mostraron un crecimiento de la producción industrial interanual más débil de lo esperado y las ventas al por menor extendieron su caída por séptimo mes consecutivo en julio. Esta tendencia se vio ligeramente compensada por una inversión inmobiliaria más consistente, que demostró que las ayudas públicas estaban apoyando la actividad de la construcción.

“Con vistas al futuro, esperamos una nueva aceleración de la inversión en infraestructuras en los próximos meses, ya que las emisiones de bonos del Estado siguen aumentando”, dijo Martin Rasmussen, economista de Capital Economics para China.

“Esto debería impulsar un nuevo repunte en la industria y la construcción, ayudando a absorber la atonía del mercado laboral, apuntalar indirectamente el consumo y mantener la recuperación económica por el buen camino”.

La producción industrial creció un 4,8% en julio con respecto al año anterior, en línea con el crecimiento de junio, pero menos que las previsiones que apuntaban a un aumento del 5,1%.

Las ventas al por menor cayeron un 1,1% a nivel interanual, lejos de las predicciones de un aumento del 0,1% y tras una caída del 1,8% en junio.

El descenso de las ventas al por menor fue generalizado, y en las áreas de prendas de vestir, cosméticos, electrodomésticos y muebles empeoró respecto a junio.

Una excepción importante fue la venta de automóviles, que aumentó un 12,3%, tras una caída del 8,2% en junio.

Por el lado contrario, la inversión se vio impulsada por la rápida expansión del sector inmobiliario, y los analistas esperan que el gasto en infraestructuras se acelere en los próximos meses gracias al apoyo del Gobierno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required