Dirigente social de Coquimbo: “La forma de impulsar la economía es a través de nuevos proyectos mineros»

Ago 14, 2020

Oscar Trigo, presidente de la agrupación No Más Desempleo, argumentó que en el complejo escenario que vive la economía regional, la única alternativa es apoyar los nuevos proyectos mineros, los que traerían consigo una cifra importante de empleos. Sin embargo, fue enfático en señalar que estos deben ir de la mano con un desarrollo sostenible.

(Diario El Día) Los números de desempleo en la Región de Coquimbo son dramáticos y no han dejado indiferente a nadie. De acuerdo a datos entregados por el INE, la zona alcanza un 14,7%, posicionándose como la tasa más alta a nivel nacional. El estallido social y la posterior pandemia que afectó a Chile fueron determinantes para llegar a esta cifra histórica.

En este contexto, Oscar Trigo, presidente de la agrupación “No más Desempleo”, analizó la situación del territorio y deslizó algunas soluciones para enfrentar los embates de la crisis sanitaria.

-A su juicio, ¿cuál es la mejor fórmula para amainar los efectos de la crisis económica?

“Hoy estamos buscando proyectos nuevos que están estancados y esperamos ayudar para que salgan a la luz y puedan traer trabajo, esa es la única fórmula. El turismo no es una solución directa al desempleo. Tenemos una cifra muy alta respecto a los trabajos que no tienen un contrato de por medio, de gente que vive del comercio ambulante, colectiveros, mucha gente que no tiene ninguna oportunidad.

A nivel nacional quienes sostuvieron al país fueron el sector minero, ningún otro ente pudo sostener a Chile. Hay que entender que somos un país portuario y minero. Y en este sentido, la forma de impulsar la economía es a través de la minería, de la mano de los nuevos proyectos en carpeta”.

-¿Proyectos ligados netamente a la minería?

“Sí, son netamente mineros. Está el proyecto de CMP, que está aprobado, pero no pueden hacer nada porque los ambientalistas le están poniendo trabas. También tenemos el proyecto Dominga, que está a días de que salga el veredicto y esperamos que sea positivo. En la lista está Barrancones y un proyecto en Vicuña que todavía no entra en estudio, el que traerá trabajo para 500 personas. Hay proyectos nuevos que no tienen salida porque hay poca voluntad política y eso nos afecta a nosotros, los trabajadores”.

“Estamos trabajando para poder generar nuevos trabajos, que apuntan a la minería, que es el rubro que tiene que levantar a nuestro país”

-En el contexto actual, estas iniciativas deben cumplir con estándares de calidad y seguridad mucho más altos…

“La minería nueva responsable viene con muchos más estándares nacionales e internacionales. Los proyectos de hoy en día hacen todos los estudios y lo que sea necesario para salir a la luz, porque están conscientes de que tienen que ser compatibles con el medio ambiente.

En todos los proyectos hay estamentos que se dedican especialmente a estudiar los alcances en el medio ambiente. Entonces, si los estamentos nacionales e internacionales dicen que estos son viables es por algo. A las mineras nuevas hay que exigirles que el medio ambiente esté primero y convivir con ello. Estamos trabajando para poder generar nuevos trabajos, que apuntan a la minería, que es el rubro que tiene que levantar a nuestro país”.

-A corto plazo, ¿cómo se pueden generar empleos en la región?

“Lo que tiene que ver con el rubro del turismo es complicado… Tenemos un proyecto que está a pocas semanas, falta que el Tribunal Ambiental dé el punta pie inicial, que es Dominga, que significaría la creación de trabajos en la construcción y a su alrededor se le pueden sumar cinco mil más. En total son 15 mil puestos de trabajo. Actualmente no existe ningún otro rubro que pueda llegar a cifras tan altas”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena