Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, expuso sobre reto de la continuidad operacional en pandemia

Ago 13, 2020

En un nuevo episodio de Copper Matters, el ejecutivo destacó que la crisis sanitaria ha acelerado la incorporación de nuevas tecnologías, e implicará un cambio en la forma de trabajar.

La importancia de la flexibilidad y la tecnología, con miras a la continuidad operacional en medio de la pandemia, fueron algunos de los tópicos abordados en el tercer episodio de Copper Matters, serie de webinars gratuitos organizados por Cesco y CRU, enfocada en cómo el sector minero ha debido adaptarse al escenario de crisis sanitaria provocado por el Covid-19.

El reciente encuentro -liderado por Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco- contó con la participación del presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, quien rescató el trabajo que ha hecho la industria minera en Chile, que ha sabido responder frente a esta situación y seguir operando.

El sector minero ha navegado esta crisis mostrando sus mejores atributos: planificación, análisis de sonido y ejecución disciplinada. Estos no son tiempos para celebrar, sino tiempos para reconocer las fortalezas que hemos construido como industria”, aseguró el ejecutivo durante su presentación.

Junto con ello, expresó que «sabemos que habrá impacto en la mantención, en la forma que lo hacemos«, precisando que en ello será relevante la incorporación de mayor tecnología.

Daniel Malchuk profundizó en las medidas que han tomado frente al Covid-19, como la implementación de hoteles sanitarios, y el apoyo que han dado a los centros hospitalarios de las zonas en donde están ubicadas sus operaciones.

«La protección de nuestros trabajadores está en el centro de las decisiones que tomamos en la compañía«, aseguró el presidente de BHP Minerals Americas.

En esa línea, comentó que se han aplicado 80.000 test en las operaciones de BHP en Chile, indicando que la mitad de los casos detectados han sido asintomáticos.

Además, recalcó que “no hay duda de que la pandemia ha acelerado la incorporación de nuevas tecnologías«, haciendo hincapié por ejemplo en el rol que han tenido los Centros Integrados de Operaciones, los cuales han facilitado el funcionamiento de las faenas a distancia.

Otro aspecto expuesto por el ejecutivo fue que la crisis sanitaria “nos ha hecho re-evaluar cómo hemos trabajado, apuntando a trabajar de forma más segura y eficiente».

El ejecutivo hizo hincapié en que por tratarse de un sector donde todo es a largo plazo, “debemos mantener un adecuado equilibrio entre navegar por esta contingencia y avanzar con proyectos y decisiones que impacten la minería en el futuro”.

Para finalizar, Malchuk destacó que la industria tiene un importante desafío pendiente, que es el de “dar a conocer a la sociedad lo que hacemos y el papel que jugamos en un mundo más verde que todos queremos. La minería es fundamental para producir los recursos que necesitamos para ese futuro”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena