Correos demostrarían presiones para aprobar la continuidad de proyecto minero Atacama Kozan

Ago 13, 2020

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de dos funcionarios de la DGA, esto por los oficios que se generaron respecto al proyecto. Además, indaga los vínculos de ese entonces entre la Intendencia Regional y la minera, con la finalidad de aprobar la iniciativa.

(El Diario de Atacama) Correos electrónicos se transformarían en un fiel testimonio del entramado de poder que se tejió para la aprobación unánime del proyecto Continuidad Operacional de faena Atacama Kozan el 29 de octubre de 2018, proyecto que investiga la Fiscalía de Atacama.

Por ello, el Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de dos funcionarios de la Dirección General de Aguas por prevaricación administrativa, esto debido a un cambio de opinión respecto al proyecto.

Francisco Sánchez, había sido gerente de la minera y en diciembre de 2017 presentó al Sistema de Evaluación Ambiental un proyecto para aumentar la capacidad de disposición de relaves mineros.

Posteriormente, renunció para asumir como intendente de Atacama.

La iniciativa se aprobó mediante una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, esto a pesar que cuando fue presentado hubo oficios de la Dirección General de Aguas que indicaban que debido a la envergadura, debía hacerse un Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo luego hubo un cambio de opinión.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required