Consultora EY realizó seminario sobre incorporación de Energías Renovables

Ago 13, 2020

"Energía: liderando una recuperación verde" fue la actividad desarrollada con miras a la inversión en energías renovables post-pandemia. El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, planteó los desafíos para la minería.

Con el fin de discutir las posibilidades de avance de energías renovables en Chile, la consultora EY impulsó un conversatorio dedicado al análisis de este escenario. La instancia fue mediada por Elanne Almeida, socia de Consultoría en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de EY.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abrió el encuentro destacando que Chile «por años ha dependido de energías que no tiene: petróleo, carbón, gas; pero eso está cambiando. Tenemos un enorme potencial de energías renovables. Podemos producir 70 veces más electricidad con renovables de las que hoy necesitamos, gracias a la mejor radiación solar del mundo en el norte, y los mejores recursos de viento sobre todo en la zona sur. Estos se suma a nuestro gran potencial geo-térmico e hidroeléctrico».

El secretario de Estado añadió que “sin duda, el sector energético será uno de los pilares de la recuperación económica sostenible de Chile y para dar un ejemplo de esto, durante el primer semestre de este año, se han presentado más proyectos al sistema de evaluación de impacto ambiental (relacionados a estas energías) que en todo 2019. Hoy tenemos más de US$20.000 millones en proyectos de inversiones y casi su totalidad son de ERNC en construcción o con sus permisos ambientales obtenidos. Este desarrollo acelerado de ERNC nos permitirá ser líderes en la producción de hidrógeno verde, que ayuda a reducir en un 30% los gases efecto invernadero”.

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet

Asimismo, el secretario de Estado indicó que se proyecta que las energías renovables ocuparán un 70% de la matriz energética antes de 2030.

Nuevos contratos

En un panel moderado por Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY, los expertos expusieron sus puntos de vista en relación al papel que tienen las energías limpias en reimpulsar la economía de manera sostenible y en un renacer 2.0 del país.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino comentó que la minería ha liderado y ha sido un gran promotor de la incorporación  de energía renovable. «Ha sido de alguna manera promotora de la construcción de los primeros parques eólicos en el norte del país,  se atrevió a la incorporación de energías de esta naturaleza en procesos que son complejos de modificar, pues la minería tiene una inversión en capital fijo de altísimos montos, y cambios en los procesos pueden ser muy riesgosos», enfatizó.

Villarino puntualizó que las compañías están negociando contratos nuevos para que la energía provenga de fuentes renovables en todos sus procesos, lo que ha significado muchas veces en poner término a contratos previos de largo plazo.  Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero propone la generación de plataformas públicas de trazabilidad para los contratos de suministro, con el fin de fomentar la comercialización minera bajo estándares respaldados de bajas emisiones para la producción.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), hizo hincapié en que hoy las energías renovables son las que poseen costos más convenientes en el mercado. Sin embargo, en algunos casos, las empresas mineras deben pagar grandes sumas de dinero asociadas al término de contrato con proveedores previos.

El seminario de EY contó además con la participación de Claudio Seebach, presidente ejecutivo de las Generadoras de Chile y Marina Hermosilla, directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática.

Para concluir, todos los especialistas coincidieron en el rol que está jugando electromovilidad, con el aumento de los autos eléctricos y la fuerte presencia que está teniendo en la red de buses del sistema público, convirtiendo a Chile en unos de los países que más ha invertido en vehículos eléctricos para la red de transporte.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL