x

AIC: Ingeniería Preinversional tuvo crecimiento de 12% en segundo trimestre por mayor demanda en minería

En contrapartida, la ingeniería de detalle cayó en su actividad en un 8% respecto del trimestre anterior, ocasionado principalmente por la postergación de los proyectos.

Documentos relacionados

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) dio a conocer el Informe de Índice de Actividad de la Industria de Ingeniería (ICON), correspondiente al segundo trimestre de este año, en el que se consigna una caída de 2% respecto del trimestre anterior y de 5% comparada al año anterior.

En el reporte se explica que gran parte de la caída respecto del primer trimestre, se sustenta en una menor demanda del sector privado, que baja un 5,0%.

Además, se resalta que el aumento en las restricciones de movilidad ocasionadas por las medidas sanitarias para combatir la pandemia, ha impactado negativamente a la industria de la ingeniería, lo que se ha visto reflejado en la postergación de proyectos, retraso en licitaciones, así como, en mayores limitaciones para la actividad en terreno.

Efecto de postergación de proyectos

El informe de AIC detalla que la ingeniería preinversional tuvo un crecimiento en su actividad de un 12%, que se explica por una mayor demanda en el sector minería, y en menor medida, en los sectores energía e infraestructura general.

Sin embargo, las cifras aún continúan, por debajo de los niveles de la actividad en 2019. Este resultado está en concordancia con el último Imacec minero de junio, el que presentó un alza 2,2%.

Por otra parte, la ingeniería de detalle cae en su actividad en un 8% respecto del trimestre anterior, ocasionado principalmente por la postergación de los proyectos. Esta disminución, impactaría negativamente en los resultados del tercer trimestre en el área de gerenciamiento e inspección, debido a una menor existencia de stock de proyectos.

Mientras que el área de gerenciamiento e inspección tuvo una caída de un 2%, producto de la paralización de algunas actividades, sumado a mayores plazos de ejecución y postergación en el inicio de faenas. Esta área, acumula para el presente año una baja del 4%.

Respecto de la tendencia para el siguiente periodo del indicador ICON, se observa un aplanamiento de la actividad de la ingeniería en su conjunto (1% de variación).

En consecuencia, un mejoramiento de los indicadores de la ingeniería requerirá de una adecuada implementación del programa de desconfinamiento propuesto por la autoridad sanitaria, denominado “Paso a Paso”.

Asimismo, otro factor clave será el aceleramiento de las inversiones en infraestructura (US$4.500 millones), anunciadas por el gobierno en la última Cuenta Pública.

Estas dos medidas, sumadas a otros planes de reactivación, serán fundamentales para recuperación de la economía en un menor plazo.

Comentarios

Conectate con