Dura caída de importaciones y 1.400 empresas exportaron por primera vez: Las cifras del comercio exterior chileno en pandemia

Ago 11, 2020

Las importaciones por volumen en el retail cayeron 30,2% en segundo trimestre de 2020. Y según la Subrei, el intercambio comercial entre enero y julio retrocedió 12,5%.

(Emol) Desde que el coronavirus tocó las puertas de China -el principal socio comercial de Chile- a finales de 2019, los efectos comenzaron a golpear al comercio exterior nacional, lo que fue profundizándose a medida que la enfermedad se fue expandiendo por el mundo y convirtiéndose en pandemia, generando una ralentización de la cadena logística a escala global.

Si bien en los dos últimos meses -julio y junio- las exportaciones chilenas en contexto de covid-19 se han ido recuperando, las importaciones siguen sumando números rojos, lo que se ha traducido en una caída de 12,5% en el intercambio comercial chileno durante los siete primeros meses de 2020, anotando una cifra total de US$71.829 millones, según los últimos números dados a conocer por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

De acuerdo con la Subrei, más del 75% de esta caída se explica por el descenso en las importaciones, las que continuaron bajando durante julio. En lo que va de 2020, las importaciones sumaron US$33.100 millones, registrando una baja del 19,2% en relación con igual periodo de 2019. Petróleo, automóviles y vestuario son las categorías que más han retrocedido.

Las exportaciones, por su parte, si bien en el acumulado entre enero y julio han caído 5,9% respecto al año pasado, lograron en julio, por segundo mes consecutivo, revertir la tendencia negativa que arrastraban desde inicio de la pandemia.

En el séptimo mes del año, las ventas al exterior sumaron US$5.841 millones, apuntando un crecimiento de 2% en comparación con julio de 2019, y posicionándose como el segundo mejor registro para las exportaciones nacionales del año, solo superadas por los envíos de enero, en plena temporada alta en lo que dice relación con exportación de frutas.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que el crecimiento en los envíos por segunda mes consecutivo da cuenta de una «recuperación de la demanda internacional por nuestros productos», agregando que «las mejores expectativas internacionales han impulsado las ventas de cobre, hierro, harina de pescado, palta, carne de cerdo, cartulina, fruta congelada, kiwi, vino a granel, yodo, frutas en conserva, conservas de pescado y merluzas, sectores que han dejado atrás las cifras en rojo de un difícil primer semestre».

«Esto es una buena noticia que da cuenta del trabajo de Subrei por abrir mercados y facilitar el comercio. Además reafirma que la política comercial es un instrumento para reaccionar frente a la crisis, dar resiliencia al comercio y contribuir a la futura recuperación económica», añadió.

A la vez, aseguró que pese al difícil contexto internacional en 2020 y a la caída en el intercambio comercial, 1.402 empresas chilenas exportaron por primera vez este año, en sectores como frutas, servicios y maquinarias, registrando en julio un total de 6.195 exportadoras que aportaron en su conjunto más de US$128 millones a las ventas internacionales del país.

Asimismo, se registraron récord de exportaciones en los alimentos congelados y orgánicos. Los primeros, a China, Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que los segundos a Canadá, la Unión Europea y Australia principalmente.

Sumado a ello, 947 productos nacionales alcanzaron en 2020 su máximo valor exportado en los últimos, al menos, cinco años, destacando el maíz para la siembra, puré de tomate, copos de avena, puertas de madera, inulina, ajos frescos, botellas de vidrio, queso gouda, avellanas y medicamentos.

Por otro lado, según la cartera, Estados Unidos continúa liderando las exportaciones no cobre del país, con operaciones por US$4.227 millones en el periodo analizado, a pesar de una contracción del 6,2% en las ventas a este destino (-US$280 millones).

Con todo, el 20,3% de las exportaciones no cobre de Chile se dirigen al país norteamericano. En segundo lugar en este ítem se ubica China, con ventas no cobre por US$4.114 millones, experimentando un alza de 19,8% con respecto a los siete primeros meses de 2019. Y en tercer lugar se ubicó la Unión Europea, con embarques por US$2.790 millones y anotando un incremento de 13,4%.

China sigue como principal receptor de exportaciones totales y los gravámenes recaudados por Aduanas Sobre el total de las exportaciones nacional -incluyendo cobre- , y según los datos recopilados por el Servicio Nacional de Aduanas, China se mantuvo como el principal comprador, alcanzando una participación del 35,9% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos (14,2%) y Japón (9%).

Es decir, hacia esos tres países se destinaron el 59,1% de las ventas total del país. Los envíos a China aumentaron un 10,1% en términos de monto, mientras que en términos de carga la cantidad exportada creció en un 39,3%. Además, según Aduanas, las exportaciones del sector minero representaron el 52,5% de las ventas totales del país, con 20.797 millones de dólares y una disminución del 3,6% respecto a igual periodo del año anterior.

Dentro de la canasta de estos productos destacaron los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, los que tuvieron una participación del 46,3% sobre el total de ventas de este sector, y registraron una caída del 9,9%, en relación con igual periodo del año 2019.

José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, sostuvo que «continuamos desarrollando nuestros mejores esfuerzos para asegurar la cadena logística del comercio exterior, reforzando todas las medidas de contingencia y evaluando diariamente el comportamiento de las exportaciones e importaciones para tomas de acciones que sean necesarias para facilitar el comercio exterior».

«Es importante recordar que nuestros funcionarios siguen cumpliendo turnos los 7 días de la semana en los principales puntos de control que siguen abiertos en todo Chile, como puertos marítimos y terrestres, pasos fronterizos y el Aeropuerto Internacional de Santiago, entre otros», acotó.

Los gravámenes recaudados por Aduanas durante enero y julio 2020 totalizaron US$6.870. El principal fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con US$5.801 millones, registrando un nivel de participación del 84,4%. El impuesto específico al petróleo diésel, se posicionó en segundo lugar, con un 8,8% de participación en la recaudación de Aduanas, y presentó un incremento del 42% en comparación a igual periodo del año 2019.

En tercer lugar, con un 3,4% de participación, el derecho Advalorem totalizó los US$237 millones percibidos, entre enero y julio 2020.

Se hunden importaciones del retail

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dieron cuenta de una importante baja en el volumen de importaciones de los productos del retail durante el segundo trimestre de 2020, registrando una fuerte caída de 30,2%, reflejando del duro golpe que ha significado para el sector la emergencia sanitaria.

«La fuerte baja en las ventas que ha sufrido el sector al no poder abrir sus puertas producto de las cuarentenas ha tenido sus repercusiones en los stocks de los distintos actores y, junto a que no se vislumbra una gran recuperación en el corto plazo, las importaciones de los bienes del retail se han visto históricamente resentidas», indicó el departamento de estudios de la CNC.

Dentro de las categorías más afectadas, destacan el volumen importado en vestuario con una baja de 46%, lo que se suma a la caída de 15,8% durante el primer trimestre.

Asimismo, calzado también mostró un marcado retroceso, al caer 52,6% en el volumen importando en el segundo semestre, y 14,1% en el primero.

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los artículos eléctricos estos si bien reflejaron fuertes caídas, estas fueron menores a las evidenciadas en el primer trimestre.

El volumen importado de electrodoméstico cayó en el segundo trimestre, tras haber caído un 42,1% en el primero.

En tanto, la categoría electrónica registró una baja de 19,3% en su volumen de importaciones, en línea con el resultado de los primeros tres meses del año, y línea blanca evidenció un descenso anual de 22,2% durante el segundo trimestre, tras caer un 29,6% el primero.

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