Mineras deben ofrecer propuestas de reconversión laboral o no tendrán “licencia social para innovar”

Las empresas extractivas de mineral en nuestro país necesitan generar una mayor colaboración entre sí para definir estándares tecnológicos, compartir datos de ciberguridad y elaborar planes para la readaptación de los trabajadores. Esas son sólo algunas de las conclusiones de un nuevo informa que busca entregar un marco de referencia sobre cómo aplicar las tecnologías 4.0 al denominado sueldo de Chile.

(El Mercurio) En un estudio titulado “Roadmap: digitalización para una Minería 4.0” -publicado por Fundación Chile, el Consejo Minero, la Corporación Alta Ley, Corfo y el programa público-privado Interop- expertos identificaron, junto a un centenar de representantes del sector, las 12 principales tecnologías que deben ser incorporadas a la industria minera nacional para generar mayor valor a corto, mediano y largo plazo.

Entre ellas están el big data, la robótica, la inteligencia artificial, internet de las cosas, la computación cloud, la automatización, la integración de sistemas y el blockchain.

Juan Jara, director de Interop, explican que hablan de “minería 4.0”, como analogía del concepto de Cuarta Revolución Industrial, popularizado por Klaus Schwab .fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial-, quien asegura que las actuales tecnologías emergentes cambiarán radicalmente la forma en que funcionan las industrias.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, asegurando que está “en línea con la Política Nacional Minera 2050, que busca avanzar en una actividad más sostenible e incorporar la transformación digital a los procesos productivos, con la finalidad de resolver los desafíos y mantenernos competitivos”.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con