x

Foro abordará retos de Chile en capital humano para el desarrollo de la Minería 4.0

“En la minería australiana y canadiense hay 1.200 y 950 personas por millón de TM de mineral dedicadas a I&D. En Chile hay sólo 15”, afirma Patricio Meller, quien será parte del webinar organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta.

Documentos relacionados

Propiciar el diálogo en torno a la forma cómo los trabajadores del sector minero deben prepararse para responder a los desafíos que conlleva la creciente integración de nuevas tecnologías por parte de la industria, es uno de los objetivos del webinar “Transformación digital del capital humano para la minería 4.0”, que es organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta, y que se realizará este miércoles 12 de agosto al mediodía.

La actividad cuenta con el apoyo de Corfo Antofagasta, Entel Corp y Antofagasta Minerals, más el patrocinio del Ministerio de Minería, el Consejo Minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Corporación Clúster Minero y Editec, a través de Revista Minería Chilena.

En esta ocasión, la jornada, que forma parte del ciclo de webinars “Minería con visión de futuro”, se enfocará en la manera en que los trabajadores están siendo parte del proceso de digitalización que está experimentando el sector minero.

Para tal efecto, el evento, que será moderado por la empresaria regional Jenny Rojas, contará con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; Ana María Rabagliati, vicepresidenta Recursos Humanos de Antofagasta Minerals; Delia Lazarte, Tribe Leader de Productos de Entel Corporaciones; y Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta.

Competitividad de la industria

Otro de los expositores del encuentro será Patricio Meller, PHD en Economía y profesor de la Universidad de Chile, quien abordará una serie de interrogantes respecto de cómo se inserta Chile en la Revolución Tecnológica 4.0; qué capital humano se requiere; y si los líderes políticos, la academia y los CEO de las empresas están preparados para aprovechar el potencial vinculado a dichos desarrollos.

Al respecto, el especialista asevera que “en los países desarrollados se reconoce la importancia que tienen los Doctores (PhD) para introducir y generar innovación tecnológica en las empresas. En Chile empresas y Gobierno invierten poco en I&D (Investigación y Desarrollo) e Innovación”, destacando el hecho que “en la minería australiana y canadiense hay 1.200 y 950 personas por millón de TM de mineral dedicadas a I&D. En Chile hay sólo 15”.

Con el fin de ilustrar el rol de los doctores (PhD) en países desarrollados elaboró el siguiente gráfico.

Además, menciona que “es interesante el rol de los doctores (PhD) en las empresas grandes de los países desarrollados, quienes participan bastante en los directorios y en las gerencias. En Corea del Sur  40% de los directores y de los gerentes tiene un doctorado. En Alemania, 30% de los directores y 25% de los gerentes tiene un doctorado. En Chile casi no hay doctores ni en las gerencias y ni en los directorios”.

En ese contexto, hace hincapié en que “la competitividad futura de todas las empresas depende de su inserción en la RT 4.0”.

¿Quién tiene ventajas comparativas para comprender lo que es la RT 4.0,  y cómo poder incorporarla al proceso productivo de la empresa? A nuestro juicio, los PhD. Por algo las grandes compañías de los países desarrollados los contratan tanto en las gerencias como en los directorios”, menciona el académico.

Mayor información sobre el webinar e inscripciones en el siguiente link.

Comentarios

Conectate con