En Día del Minero, sector destaca su rol clave en la recuperación post pandemia

Webinar organizado por Sonami congregó a autoridades y ejecutivos para dialogar en torno a los retos y aprendizajes de la industria ante la crisis sanitaria.

La importancia del sector minero en el combate de la crisis sanitaria, tanto por la contribución económica al país como por el apoyo que entrega a las comunidades, fue uno de los ejes del webinar “Minería, Después de la Pandemia”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en el marco de la celebración del Día del Minero, fecha que recuerda a San Lorenzo, patrono de la actividad  extractiva en Chile.

El encuentro -que contó con el apoyo de Grupo Editec y Revista MINERÍA CHILENA-, se inició con las palabras de Diego Hernández, presidente de la gremial, quien hizo “un profundo reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la minería por el tremendo esfuerzo que han hecho para mantener la minería en marcha“.

En su análisis a futuro, el líder gremial aseguró que quiere “renovar el compromiso de nuestro gremio y sus asociados para trabajar y seguir haciendo de la minería un motor para el desarrollo de Chile y el bienestar de todos los chilenos“.

En esa línea, el ministro Baldo Prokurica agradeció “a los trabajadores de la minería, a las empresas y a todos quienes han permitido que Chile aparezca en el contexto mundial como un país que ha enfrentado esta pandemia y continuar en este complejo escenario sanitario que nos golpea”.

Junto con ello, valoró el trabajo de los más de 220.000 trabajadores mineros que harán que en el período post pandemia la industria adopte un rol protagónico en la reactivación económica y generación de empleos.

Mirada auspiciosa

La actividad contempló un conversatorio, que reunió a representantes del sector, para conocer su visión respecto de los efectos de la pandemia.

Es así como Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile y directora de Sonami, manifestó que “hemos ido aprendiendo y aplicando medidas de salud y hemos tomado la decisión de retomar el proyecto Quebrada Blanca II, mientras las condiciones sanitarias así lo permitan, siempre atentos a la situación del país”.

Ante dicho escenario, hizo hincapié en la importancia de la coordinación y el autocuidado entre los trabajadores, considerando que en los próximos tres meses, se deberá pasar de 4.000 a 8.000 personas desempeñándose en las labores de construcción.

La situación que han vivido los pequeños mineros fue abordada por Francisco Araya, vicepresidente de Sonami, quien indicó que “las cifras acompañan a la pequeña minería. Hemos tenido un crecimiento en la producción de cobre fino de un 24%. Nuestras faenas son pequeñas y hemos logrado mantener el distanciamiento como medida de seguridad”.

Además, recalcó que “la gestión de Enami es importantísma para la pequeña minería. Destacar el esfuerzo que ha hecho manteniendo los poderes de compra y nos han prestado un buen servicio, el que merece la pequeña minería”.

Por su parte, Cristian Argandoña, CEO del Grupo Minero Las Cenizas, afirmó que “hemos logrado mantener nuestra operación, siempre cuidando la salud de nuestra gente. La pandemia ha puesto a prueba la adaptabilidad de las empresas mineras“.

Esta pandemia ha visibilizado la vulnerabilidad de la mediana minería”, señaló el ejecutivo, quien valoró la importancia de contar con las espaldas necesarias para sobrellevar este tipo de crisis.

A ellos se sumó Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien  hizo notar que “la cultura de autocuidado de la minería permitió una respuesta rápida y eficiente. Al poner como prioridad el cuidado de la salud de nuestros trabajadores, pudimos mantener operativa nuestra operación”.

En otro punto de su intervención, el ejecutivo se refirió a los estímulos fiscales que están propiciando la reactivación de los países, y con ello la demanda de cobre, destacando el caso de China. “Confío en que China ha hecho una estrategia de control eficaz de esta crisis y esperamos que su actividad económica se recupere con bastante prisa”, expresó.

Comentarios

Conectate con