Cesco lidera propuesta para impulsar nueva fundición de cobre

Ago 10, 2020

En un documento elaborado por un grupo de expertos apuntan al rol estratégico de esta iniciativa, y aclaran que es un negocio industrial, a cargo de privados, con una inversión de US$1.000 millones.

(El Mercurio) Como «un buen negocio para Chile» ven en el Centro de Estudios del Cobre (Cesco) el impulsar una nueva fundición, después de más de tres décadas manteniendo la misma capacidad de tratamiento del mineral.

La entidad elaboró un documento, el cual fue liderado por expertos como Gustavo Lagos e Iván Valenzuela, entre otros, en el que indican la necesidad que existe en el país para tomar una decisión estratégica para la próxima década.

«Creemos que la minería está en un punto de inflexión. Sabemos que no son cambios fáciles, las condiciones han cambiado, los yacimientos están maduros, han caído las leyes, no ha habido descubrimientos significativos», advierte la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, respecto de la necesidad de avanzar en agregar valor a la producción minera.

Chile, a pesar de ser el principal productor de cobre del mundo, ha ido perdiendo drásticamente su capacidad de fundición.

En 1990 el país también lideraba la producción de fundiciones, con un 14,6% de participación global; seguido por EE.UU., con un 12,9%, y Japón, con 11,6%.

Esto cambió totalmente y en 2018 Chile tenía 7,9% y lo superaban Japón, con un 8,7%, y China, con un 35,3%.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena