Trabajadores de Codelco acuerdan impulsar auditoría forense sobre la FTC

Ago 7, 2020

La investigación apunta a detectar posibles irregularidades al interior de la entidad que reúne a los sindicato de la minera, durante los últimos años.

(El Mercurio) un nuevo remezón es el que se vive al interior del mundo sindical de Codelco en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), instancia que agrupa a los 27 sindicatos de la minera a lo largo del país.

Esta semana el comité ejecutivo de la organización acordó realizar una auditoría forense para investigar el funcionamiento de la entidad durante la última década, lapso en que fue liderada la mayor parte del tiempo por el histórico dirigente Raimundo Espinoza.

«Hay que partir de cero, reconstruyendo y dando credibilidad a los socios. Hemos prometido transparencia y probidad, pero no solo hay que parecerlo, sino que hay que serlo. Para demostrar que somos una directiva diferente, tenemos que dar señales potentes para los trabajadores; me ha tocado duro, pero yo quiero estar los cuatro años y cambiar el rostro de la federación», explicó el presidente de la FTC, Patricio Elgueta.

La idea, apuntan, es que se trate de una investigación en la que «caiga, quien caiga», que incluso podría revelar nuevos detalles del caso Seguros, en el que la estatal tiene demandada a Chilena Consolidada por el supuesto fraude por pólizas con cobros excesivos.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario] 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena