Sector minero peruano proporcionó empleo a más de 150 mil personas al mes de junio

Ago 6, 2020

Los trabajos directos en esa industria crecieron casi un 20% en comparación a lo registrado en mayo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú informó que el empleo directo en el sector minero creció un 19% en el mes de junio en comparación a mayo, proporcionando un trabajo de calidad a más de 150 mil personas.

Este incremento refleja una importante recuperación frente a la caída observada en los meses anteriores a raíz del estado de emergencia decretado para frenar el brote de coronavirus.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, entre mayo y junio se sumaron cerca de 24.400 empleos en el sector minero que permitieron alcanzar un total de 152.581 trabajos directos en el sector, con lo que se acumulan dos meses de crecimiento que coinciden con la reactivación económica iniciada en mayo.

Asimismo, el boletín reveló que la producción e inversiones en el sector minero han tenido un notable incremento en el mes de junio, en comparación a los indicadores de mayo.

En dicho mes, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, la producción de cobre creció un 41%; la de oro, cerca de un 50%; la de zinc, en más de 310%; la de plata, 128%; la de plomo, 138%; la de estaño, 20%; y la de molibdeno, 16%, en comparación a lo registrado en mayo.

Por el lado de las inversiones, en junio, se obtuvo un aumento de 44% respecto de mayo, con un monto ejecutado de US$350 millones. De esta manera, la inversión minera al cierre del primer semestre del año sumó US$1.910 millones, que corresponden, principalmente, a la construcción de los proyectos Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Ampliación Toromocho (Junín), en ese orden.

De igual forma, las exportaciones mineras, a pesar del efecto de la pandemia, continúan representando más del 60% del comercio exterior peruano al mes de mayo, consolidando al sector como el principal generador de divisas para el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required