Maule es la primera región del país en desarrollar fase territorial de la Política Nacional Minera 2050

Ago 5, 2020

El proceso de elaboración de la PNM 2050 cuenta con distintas etapas de participación.

La fase territorial de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) convocará a más de mil personas de todo Chile para trabajar en los desafíos y propuestas de una hoja de ruta para avanzar hacia una minería más sostenible. El primer encuentro, de carácter virtual, fue encabezado por el ministro Baldo Prokurica y se desarrolló en la Región del Maule.

“La PNM 2050 –que forma parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- propone un camino compartido para que la transición hacia una minería sostenible sea la base del desarrollo de un Chile moderno e inclusivo. Vamos a estar en todas las regiones del país, porque la minería es importante para todos los chilenos”, manifestó el ministro de Minería.

Según los informado por el Ministerio de Minería, para la elaboración de la PNM 2050 se recogerán las inquietudes y propuestas de todas las regiones, en relación con la minería. Así, se realizarán más de 20 talleres de trabajo (virtuales) que abarcarán las 16 regiones del país, en un proceso de diálogo amplio y participativo, en que esta política se diseñará de manera colectiva.

En el primer encuentro territorial participaron representantes de diversos sectores de la Región del Maule, vinculados a la industria, sindicatos y asociaciones de productores mineros, la sociedad civil, la academia y el Gobierno. La coordinadora de Políticas Mineras del Maule, Katherinne Tello, estuvo encargada de la convocatoria y agradeció “a todos quienes participaron entregando su visión para construir esta importante política pública”.

Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros de la Región del Maule, destacó que la reunión fue una buena instancia que ayudará a perfeccionar las directrices mineras en nuestro país. “Parte importante del desarrollo minero del Maule es que se fortalezcan las herramientas y recursos de fomento minero en la región, dado que acá tenemos gran potencial minero, pero los recursos no son suficientes”, indicó.

Francisco Rivas, geólogo y profesor de la Universidad de Talca, sostuvo que entre las conclusiones surgió la propuesta de “crear un plan de capacitación y de inserción de competencias ligado a la pequeña minería en las mallas tanto de liceos técnicos mineros, como en Centros de Formación Técnica y universidades”.

Fernando Gattas, gerente de la Minera Paicaví, agradeció la instancia y señaló que para la región es de gran interés que las instituciones como Sernageomin y la Coordinación Regional de Políticas Mineras se fortalezcan contando con mayores atribuciones. “Además, necesitamos mayor presencia de Enami, dado que debemos trabajar con Enami Rancagua y tenemos que viajar más de 250 km para acceder a ellos”, puntualizó.

El proceso de elaboración de la PNM 2050 cuenta con distintas etapas de participación: la fase central convocó a 150 actores y finalizó en enero de 2020; las comisiones técnicas, que recogerán propuestas de expertos y profesionales en torno a los ejes transversales, sumado a todo lo levantado en la actual fase territorial que continuará en Aysén. Durante los próximos días se iniciará la fase virtual, una plataforma online que permitirá generar diálogos y reuniones virtuales autoconvocadas.

Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required