INE: Índice de Producción Minera registró en junio un crecimiento interanual de 2,7%

Ago 3, 2020

Indicador se explica por una mayor actividad registrada en la minería metálica, que creció 3,2%, producto del alza de 2,8% en la extracción y procesamiento de cobre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio de 2020 el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 2,6% en doce meses, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar una reducción interanual de 8,3% e incidir -3,739 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 0,8% en relación con junio de 2019 e incidió -0,095 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron una reducción, especialmente electricidad, que se contrajo 1,4%, influyendo -0,972 pp. en el descenso del IPEGA.

Índice de Producción Minera

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento de 2,9% respecto a igual mes del año anterior e incidió 1,239 pp. en el IPI.

Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, que creció 3,2%, influyendo 3,076 pp. en la variación del IPMin, producto del alza de 2,8% en la extracción y procesamiento de cobre.

Esto último, a raíz de un mayor procesamiento de mineral en importantes empresas del sector. Cabe mencionar que durante junio de 2019 se registraron paralizaciones que mermaron la producción durante ese período.

Por su parte, los recursos energéticos se contrajeron 26,9% en comparación con igual mes del año anterior, restando 0,167 pp. a la variación del índice, por una menor producción de petróleo crudo, carbón y gas natural.

Asimismo, la minería no metálica disminuyó 1,1% e incidió -0,045 pp. en la variación del índice general, a causa de una menor producción de ulexita.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required