Mine-Class dictó clase sobre Inteligencia Artificial (IA) en minería

Jul 31, 2020

La sesión se realizó en el marco del Día de la Educación, y Lina Pérez, Deputy CTO de INDIMIN fue la encargada de dictar la clase, mostrando las posibilidades de integración de estas tecnologías en la minería.

Mine-Class organizó recientemente el Día de la Educación, jornada dedicada a la realización de clases online gratuitas y masivas. Algunos de los temas tratados se orientaron en habilidades laborales y minería.

Una de las lecciones estuvo a cargo de Lina Pérez, Deputy CTO de Indimin y se enfocó en la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en minería, una innovación clave para la optimización de procesos y mejora en la toma de decisiones.

Pérez enfatizo que en primer lugar es relevante evaluar en qué destacan los humanos y en cuáles ámbitos sobresalen más las máquinas. «La IA no debe ser concebida para reemplazar humanos, que esa fue una de las primeras aproximaciones que se hizo hace algunos años y que no tuvo éxito, porque no se trata de reemplazar a las personas, sino que de darle súperpoderes», explicó la experta.

La Deputy CTO de Indimin agregó que hay cosas que hace muy bien el humano y que una máquina no va a poder emular, como por ejemplo dirigir, improvisar, crear o juzgar. En tanto, hay otras actividades en que las máquinas nos superan con creces, como por ejemplo, tramitar, realizar procesos iterativos, hacer cálculos o manejar grandes cantidades de datos.

Es por eso que Indimin se enfoca en visualizar qué tareas debe realizar cada uno de los actores, considerando que las máquinas pueden brindar apoyo a la toma de decisiones a quienes dirigen la operación. En la actualidad, la arquitectura Cloud (nube) es la más demandada, ya que pone datos variados a disposición de la empresa.

Formación de equipos

Pérez indicó que lo crucial para consolidar la integración de IA en minería es la generación de equipos de trabajo que tengan habilidades variadas. Las principales destrezas requeridas son a nivel de informática, estadísticas y de conocimiento del negocio. Cada uno de los temas debe ser procesado de acuerdo con el respectivo perfil del profesional.

La experta de Indimin recomendó la revisión de tres ámbitos para la identificación de procesos mineros en los que se pueda requerir IA, algo que depende de las características de cada faena:

-Procesos pequeños

-Cuellos de botella

-Procesos críticos

Si desea revivir las clases, los invitamos a revisar el siguiente vídeo: 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena