[+Video] Los detalles del Roadmap Digitalización para una minería 4.0

Jul 29, 2020

Entrevistamos al director de Interop, Juan Jara, y al director de Desarrollo de Negocios en Minería de Fundación Chile, Andrés Mitnik, quienes nos entregaron más detalles de esta hoja de ruta para la industria.

Recientemente  se llevó a cabo el lanzamiento del “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0”, una publicación desarrollada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, que busca orientar e identificar aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años.

Para profundizar más acerca de este documento y los pasos a seguir entrevistamos al director de Interop, Juan Jara, y al director de Desarrollo de Negocios en Minería de Fundación Chile Andrés Mitnik, quienes nos entregaron más detalles.

«En 15 años más, la minería va a estar muy integrada, sino 100% respecto de sus procesos en su cadena de valor y muy automatizada, a su vez. Para esto adquieren relevancia tecnologías como automatización, robótica, Big Data y análisis predictivo. Todas estas nuevas tecnologías que están bien establecidas en otras industrias, deberían llegar a ser parte de las operaciones», explica Juan Jara, director de Interop.

En tanto, Andrés Mitnik sostiente que la función de la Hoja de Ruta es «calibrar todo el proceso minero e integrarlo, de forma de eliminar los silos de información, y que sea todo el proceso el elemento de análisis; ya no una separación entre mina y planta, sino que el KPI sea disminuir la variabilidad para aumentar la productividad».

Los expertos coinciden en que el factor humano y la regulación del país constituyen los desafíos principales a la hora de la implementación de tecnologías.

Juan Jara y Andrés Mitnik

Los invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente video:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required