Prokurica espera rápido análisis por demanda ambiental contra Codelco en pro de proteger empleos

Jul 29, 2020

Tras la reunión, el secretario de Estado sostuvo que espera que “el CDE pueda actuar con la mayor rapidez posible en esta materia, porque cualquier decisión podría llegar tarde frente a un proyecto que tiene que comenzar a más tardar en octubre de este año".

(Bíobio) El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio; y el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, con el objetivo de abordar la preocupación que existe por parte del Gobierno ante la demanda presentada por la entidad en contra de Codelco División Salvador por la extracción del recurso hídrico existente en el salar de Pedernales, que pone en riesgo el proyecto Rajo Inca.

Tras la reunión, el secretario de Estado sostuvo que espera que “el CDE pueda actuar con la mayor rapidez posible en esta materia, porque cualquier decisión podría llegar tarde frente a un proyecto que tiene que comenzar a más tardar en octubre de este año, producto que la mina El Salvador ya no tiene mineral y, por tanto, estamos frente al riesgo que más de 5.500 personas pudiesen tener respecto de sus trabajos”.

Prokurica añadió que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido abocarnos a la solución de este problema y junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, vamos a pedir a Codelco arbitrar todas las medidas que sean necesarias para que, cumpliendo con el cuidado del medio ambiente, se le pueda dar seguridad y certeza al directorio de Codelco para que pueda dar el vamos al proyecto Rajo Inca”.

La máxima autoridad de la industria finalizó, señalando que “soy de aquellos que creen en la institucionalidad que tiene nuestro país y, creo que es posible desarrollar actividades económicas como la minería, respetando de acuerdo con la ley, el cumplimiento del medio ambiente”.

Por su parte, el intendente Urquieta sostuvo que “Atacama es una zona llena de oportunidades para crear trabajo para la gente, y las tenemos que aprovechar. Hay familias esperando un trabajo porque saben que es la única manera de salir adelante”.

Por eso, sostuvo que le manifestó al presidente del CDE su preocupación por la situación de la división El Salvador, y sus conversaciones con los sindicatos y los emprendedores de la región.

“Necesitamos que esa división continúe dando empleo a la gente, necesitamos que esa inversión se realice y que además haya más empleo para la región de Atacama”, puntualizó Urquieta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required