Cochilco y efecto Covid en inversiones: Se aprecia un retraso en la ejecución, pero no una pérdida de valor

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la entidad, resaltó que Antofagasta representa un 33,8% de la cartera inversional del sector, destacando que el 95,7% de la inversión en la región correspondería a la minería del cobre.   

Documentos relacionados

 

 

La actual carpeta de proyectos del sector minero y la forma cómo la industria se ha visto afectada por la pandemia, fue uno de los ejes del webinar “Inversiones y desafíos mineros en tiempos de crisis”, que organizó el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Antofagasta de Corfo.

Al respecto, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, aseguró que “la minería es un potente motor de la economía nacional”, destacando que entre 2010 y 2019 se registraron exportaciones promedio de US$42.000 millones, la generación de compras por bienes y servicios por US$23.000 millones e inversiones anuales por $7.000 millones.

En el caso de la Región de Antofagasta, el 54% de su PIB, según datos del año 2018, tiene relación con la minería. A dicho porcentaje se deben sumar actividades relacionadas como la construcción y la manufactura; además de su contribución en términos de empleo.

Además, resaltó que Antofagasta representa un 33,8% de la cartera inversional, destacando que el 95,7% de la inversión en la región correspondería a la minería del cobre.

Junto con ello, comentó que el impacto de las inversiones sería de tal magnitud que la mano de obra podría aumentar, desde los 114.703 trabajadores activos en 2019, hasta las 126.000 personas, con años en los cuales esa mano de obra, gracias a los proyectos en construcción, podría llegar a casi 150.000 trabajadores activos.

En su intervención, el especialista de Cochilco también se refirió a la producción actual y futura de cobre. Al respecto, indicó que durante los últimos 10 años, Antofagasta ha mantenido una participación estable de entre 52-55%, con una producción promedio de casi 3 millones de toneladas.

Agregó que hacia 2030, se espera un crecimiento de la región de alrededor de 12%. Esta alza se vería impulsada por el aumento de la producción de concentrados en casi un 60%, lo que compensa la caída de la producción SxEw de 55%.

Revisa la presentación del profesional de la Comisión Chilena del Cobre.

Precios del metal e inversiones

En el marco de su exposición, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, comentó que los niveles de precio que presenta en la actualidad el cobre son acorde con las tendencias y ciclos, con una mirada al alza apoyada por la rápida reactivación que ha mostrado China, pese a que se mantiene la incertidumbre y la volatilidad del mercado.

Respecto del efecto que ha tenido la pandemia en el sector minero, manifestó que en relación a la última cartera de inversiones, se aprecia un retraso en la ejecución, pero no una pérdida de valor. Además, se produciría un desfase en la oferta que se ajustaría hacia el año 2026.

Para el largo plazo hay buenas perspectivas para precio del cobre”, indicó Cantallopts, aunque advirtió que la minería tiene importantes desafíos, como el creciente consumo de cobre reciclado, ante lo cual la industria tiene que ser más competitiva económica, social y ambientalmente para mantener su liderazgo.

Comentarios

Conectate con