Clúster minero e inversiones como impulsores del desarrollo de la Zona Norte tras la pandemia

Encuentro organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Antofagasta de Corfo, reunió a la industria y a autoridades, para dialogar en torno al escenario que vive el sector.

La importancia de la minería en el proceso de reactivación post pandemia, y la contribución económica y social que dicha actividad realiza en particular a la Región de Antofagasta, fueron algunas de las temáticas abordadas en el webinar “Inversiones y desafíos mineros en tiempos de crisis”, que organizó el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Antofagasta de Corfo, con la colaboración de Entel Corp y Antofagasta Minerals; más el patrocinio del Ministerio de Minería, Consejo Minero, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corporación Clúster Minero y Editec,

En la instancia, el ministro Baldo Prokurica, resaltó que “la minería es la principal actividad económica del nuestro país”, junto con hacer hincapié en que “los proveedores mineros son un eslabón clave”.

En esa línea, la autoridad destacó los esfuerzos que el sector minero ha realizado para mitigar los efectos de la pandemia, de manera de salvaguardar a sus trabajadores y seguir operando, destacando el hecho que “la continuidad de la minería es indispensable”, debido a que “esta actividad se convertirá en una de las palancas indispensable en la reactivación post pandemia”.

Su visión fue complementada por Marko Razmilic, presidente de la Corporación Clúster Minero y de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien señaló que se deben consolidar los esfuerzos en torno a este programa del Clúster, procurando la continuidad operacional y priorizar la mano de obra local, en medio del combate de la pandemia.

Junto a ello, consideró indispensable que las compañías mineras retomen sus proyectos suspendidos, y que desde el gobierno se desplieguen medidas en pro de las empresas regionales.

Precisamente la carpeta de inversiones que posee el sector fue abordada por Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero. El ejecutivo expuso que los proyectos mineros en ejecución de las compañías que forman parte del gremio involucran inversiones por unos US$25.000 millones, cuya puesta en marcha se proyecta a 2023.

A ello se suman iniciativas en evaluación por unos US$26.000 millones, que se podrían ejecutar entre 2022 y 2026. Hizo notar que éstas  enfrentan retos como la obtención de la aprobación ambiental, los efectos de posibles proyectos de ley actualmente en tramitación –como el de glaciares-, y condiciones que podrían experimentar el mercado global en el corto y mediano plazo.

Minería ante la pandemia

La actividad contó además con la participación de Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, quien expuso sobre el actuar de la compañía ante la irrupción del Covid-19, detallando que la estrategia ante la crisis sanitaria consideró garantizar la seguridad y salud de las personas, apoyar a las comunidades a combatir la pandemia, y mantener la continuidad operacional de procesos críticos.

Junto con ello, identificó una serie de temas emergentes vinculados a la crisis Covid-19, entre los cuales destacó la resilencia organizacional, nuevas formas de operar, amplificar el compromiso con Diversidad & Inclusión, sostener el compromiso contra el cambio climático, y el rol de la empresa.

Además, afirmó que “hemos mantenido nuestro compromiso con el clúster minero”, explicando que ello ha contemplado potenciar al desarrollo de proveedores regionales, y el fortalecimiento del capital humano regional.

Comentarios

Conectate con