Pese al Covid-19, suministro de BME a sus clientes en América no se ha visto afectado

Jul 28, 2020

Joe Keenan, director gerente de la compañía, comentó que entre los futuros impactos en el sector minero, habrá una creciente demanda de eficiencia, lo que hará que la innovación tecnológica sea más vital.

El proveedor sudafricano en explosivos y detonaciones, BME, que forma parte del Grupo Omnia, ha seguido desarrollando sus planes para América del Norte y del Sur, a pesar de algunos obstáculos que representa la pandemia del Covid-19.

Según Aaron Austin, gerente general de BME para América, las minas de los Estados Unidos y Canadá han funcionado, en general, con un impacto limitado de las restricciones relacionadas con la pandemia.

«Tal vez el mayor impacto para BME ha sido que las minas han tenido que restringir nuestros ensayos, como parte de la limitación del número de personal no esencial en las faenas debido a Covid-19. También ha habido algunas restricciones en los movimientos de personal«, dijo Austin.

Junto con ello, señaló que el suministro de BME a los clientes no se ha visto afectado.

La empresa opera actualmente en Canadá y los EE.UU. con su sede en Denver, Colorado, y ha experimentado sólo inconvenientes menores fuera de las restricciones de viaje aéreo.

 

 

«Nuestros proveedores y operaciones con base en los EE.UU. y Canadá han estado completamente operativos durante los cierres de Covid-19«, expresó.

A ello se suman algunos cierres de minas en países como México y Colombia, donde BME está en las fases de planificación de su alcance.

En los casos en que no es posible realizar reuniones cara a cara, la comunicación con los clientes y los mercados objetivos continúa a través de plataformas digitales.

«En algún momento, por supuesto, toda la economía se verá afectada, ya que los impactos se trasladan a las empresas de ciclos largos y la demanda de bienes duraderos se ve afectada«, sostuvo Austin.

Eficiencia operativa

Entre los futuros impactos en el sector minero, habrá una creciente demanda de eficiencia. Así lo aseguró el director gerente de BME, Joe Keenan, lo que hará que la innovación tecnológica sea más vital.

«Nuestros esfuerzos siguen centrados en la gestión eficiente y segura de nuestras operaciones mineras, mitigando cualquier desafío que surja de la pandemia», indicó.

Un aspecto clave de esto implica el aprovechamiento de la tecnología. “Dicho esto, anticipamos cambios considerables -algunos emocionantes- en la forma en que proveedores como BME apoyarán a nuestros clientes en el futuro. Hay muchos planes que están siendo desarrollados rápidamente  por todo el mundo, y BME no es la excepción”, indicó Keenan.

Hablando del énfasis de la empresa en el distanciamiento social, destacó cómo se están aprovechando los procesos digitales para reducir la proximidad entre las personas.

Es así como indicó que “el desarrollo de nuestros productos, a lo largo de los años, nos ha colocado en una buena posición para contribuir a las soluciones en este espacio», junto con recalcar que “por ejemplo, la instalación de nuestro sistema XPLOLOG™ en nuestros camiones de emulsión permite el manejo tecnológico entre nosotros y nuestros clientes».

En ese contexto, el software BLASTMAP™ de BME para la planificación de explosiones genera diseños digitales de explosiones, que pueden ser fácilmente compartidos entre los usuarios en lugares remotos.

Además, dado que la comunicación digital sustituye en gran medida a la habitual interacción cara a cara, hizo hincapié en que los sistemas de comunicación en la minería tendrían que evolucionar para agilizar el proceso de venta y gestionar la emisión de contratos.

«Todavía quedan muchos aspectos prácticos por resolver para que la adquisición normal pueda continuar«, dijo Keenan, quien agregó que «por ejemplo, estamos explorando soluciones creativas para la gestión de las licitaciones, especialmente cuando se requieren visitas físicas al lugar».

Dentro de las operaciones de fabricación de BME, la seguridad de la cadena de suministro se mejora con una amplia automatización. Si bien el motor inicial de la automatización ha sido la mejora de la calidad, su valor ha sido tremendo al facilitar la aplicación de protocolos de distanciamiento social, in situ.

La última generación del sistema AXXIS™ de BME – AXXIS TITANIUM™ – está completando las pruebas finales en Sudáfrica antes de su lanzamiento previsto al mercado a finales de este año. “Será el sistema de iniciación electrónica de explosiones más avanzado del mercado”, según Tinus Brits, director de producto global de BME para AXXIS™.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required