El rol de SQM en el desarrollo de la electromovilidad y las energías limpias

Jul 28, 2020

La minera produce tanto el litio que necesitan las baterías, como las sales de nitrato que requieren las plantas de generación termosolares.

El litio es uno de los minerales claves en el ámbito de la electromovilidad, desarrollo en el que tienen un rol relevante las compañías que se dedican a la extracción de esa materia prima, como es el caso de SQM.

Pablo Altimiras, VP senior negocio litio y  yodo de esta compañía minera, explica que “la cadena de valor del litio es muy compleja y diversa. Las competencias para hacer químicos de litio, cátodos, celdas, baterías y autos son muy diferentes. En el caso de SQM, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos porque hacer químicos de litio es un proceso de alto valor agregado. No es similar a las industrias extractivas que operan en el país. Lo que vendemos son productos terminados hechos en base al mineral que procesamos, Li2Co3, solo 18,7% proveniente del Salar, el resto son materias primas importadas”.

Ante estos desafíos, la minera ha trabajado en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas.

Es así como el ejecutivo resalta que “tenemos muchos profesionales de alto nivel, incluidos siete con doctorados en química, que día a día deben ir estudiando cómo hacer mejores productos. Nos falta desarrollar otras capacidades para integrarnos a esa cadena de valor, y hay empresas que están en ese rubro desde hace más de 30 años”.

Aunque reconoce que esto “es difícil porque los mercados de autos eléctricos están en Asia y Europa principalmente, por lo que entonces tiene sentido que las plantas de baterías estén cerca de esos mercados. En el caso de Chile se está avanzando, y un ejemplo son los institutos de energías limpias impulsado por Corfo”.

Litio y energías limpias

Una serie de oportunidades visualiza para Chile, Pablo Altimiras, ante el avance que presenta la movilidad eléctrica.

“Detrás de la electromovilidad existen muchas actividades que deben hacerse para finalmente ver un auto eléctrico en las calles. Chile juega un papel muy importante en el cobre y en el litio, dos minerales que son fundamentales para el desarrollo de la industria”, menciona.

Junto con ello, el ejecutivo de SQM resalta que “la producción de energías limpias es clave para que el auto eléctrico sea una alternativa real y así bajar la huella de carbono. No sacamos nada con tener autos eléctricos que usen energías producidas con tecnologías que no sean limpias y por eso, todo el avance que ha tenido Chile en la implementación de la energía solar en el norte es muy importante. En el caso de SQM, el 95% de la energía que se utiliza es solar”.

En ese contexto, Pablo Altimiras afirma que “nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta revolución al producir, de manera sustentable y con una baja huella de carbono, el litio que necesitan las baterías y las sales de nitrato que necesitan las plantas de generación termosolares”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required