Participación laboral de mujeres es baja, pero brecha salarial es menor a la de otras industrias

Jul 27, 2020

En un estudio realizado por Cochilco se realizó una radiografía del mercado laboral de la industria minera.

(Pulso) —El mercado minero es uno de los más atractivos para trabajar, pues se conoce por una renta mejor que en otras industrias.

Así también se desprende de un estudio de Cochilco en el que se hace una caracterización del mercado laboral minero. Pese a que la participación de mujeres, aún es baja (9%), la brecha salarial de género es inferior a gran parte de las demás de las industrias del país.

“Esto se podría explicar, principalmente, a que la escolaridad promedio de la mujer en minería es mayor que la de los hombres y esta variable no está siendo controlada en la medición de la brecha, lo que claramente afecta el resultado”, dijo el máximo ejecutivo de Cochilco.

En este se señala que industria es uno de los rubros que cuenta con mayores niveles de renta y esto se ha mantenido al menos durante el periodo estudiado (2019), y es, además en promedio mejor pagado para cada nivel educativo frente al resto de las industrias en su conjunto.

Además, se indicó que la minería tiene un enorme potencial de encadenamientos en la economía nacional, pudiendo contribuir grandemente al crecimiento y al desarrollo de sectores intensivos en conocimiento y tecnología, que fomenten al mismo tiempo un elevado nivel de capital humano y contribuya a reducir los niveles de pobreza del país. Pero también tiene efectos en otras industrias, de manera más indirecta, por ejemplo, a la industria inmobiliaria, enseñanza, hotelera, transporte, entre otras, ya que genera un efecto multiplicador sobre la economía regional.

Respecto a que si esto aportará para salir de la crisis, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros lo afirmó “El fomentar los encadenamientos productivos que tiene la minería es un potencial que podría contribuir fuertemente a aumentar el aporte del sector al crecimiento de la economía. La minería aporta alrededor de un 10% del PIB y representa más de la mitad de la canasta exportadora del país, siendo un pilar fundamental en la economía nacional, por lo que se espera sea un factor importante en cuanto a generación de empleo y nuevas oportunidades en la reactivación económica post pandemia, tanto en las zonas mineras como a nivel nacional”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required