Mejora escenario en la minería: casos activos caen un 36%

Jul 27, 2020

Esta situación va en línea con el aumento de las restricciones que las mineras tuvieron que ejecutar, dado el rápido avance que comenzaron a tener con el virus al interior de sus faenas.

(Pulso) En menos de dos semanas los casos activos en la industria minera tuvieron una importante baja. Desde el 9 de julio al 21 de julio, los casos disminuyeron de 1.554 a 1.000, es decir, un 36%, según cifras del Consejo Minero. Del total, 318 son trabajadores propios y el resto son contratistas.

Esta mejora va en línea con el aumento de las restricciones que las mineras tuvieron que ejecutar, dado el rápido avance que comenzaron a tener con el virus al interior de sus faenas.

“Las empresas han implementado protocolos de salud según lo indicado por el Ministerio de Salud, e incluso han extremado estas medidas con el fin de evitar los contagios. De todas formas, debemos recordar que el cuidado y responsabilidad de las personas es indispensable para que los esfuerzos y medidas que aplican las empresas no sean en vano”, sostiene el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Uno de los principales focos estaba en Codelco, pues alcanzaron a tener más de 2 mil contagios. Ante eso, tuvieron que extremar medidas como el cierre de su fundición en Chuquicamata, operar solo con dotación de la zona norte para no ocupar el aeropuerto de Calama y modificar turnos. Todo lo anterior ha dado resultados, anotando una baja del 54% en los casos activos respecto a principios de julio.

La segunda compañía con más casos activos es Antofagasta Minerals, con 195 y luego BHP, con 174.

“Siempre con la prioridad puesta en la salud de los trabajadores, mantener la continuidad operacional se ha transformado en uno de los principales desafíos de la industria minera. Afortunadamente las compañías han logrado superar esta dificultad gracias a medidas rigurosas e integrales, como la reducción de dotaciones, la paralización de ciertos proyectos y la decisión de privilegiar la operación con trabajadores locales”, asegura Villarino.

La mejora se compara favorablemente con la situación del país, en que los contagios activos bajaron un 22% durante el mismo lapso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena