Proveedores mineros resaltan rol del trabajo colaborativo en pro de la innovación sectorial

Cochilco congregó a asociaciones del sector para dialogar sobre la importancia del desarrollo innovativo y su contribución al crecimiento de la industria.

El Foro ‘Innovación post pandemia: la mirada de los proveedores mineros’, organizado por Cochilco, fue la instancia en la que se dieron los resultados de la encuesta de innovación a empresas proveedoras de la gran minería, que la entidad aplica anualmente a estas compañías.

La actividad se inició con las palabras de Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien manifestó que “la minería va a ser la vanguardia en materia de innovación”, debido a que el nivel de riesgo que exige la innovación propicia que dichos desafíos sean asumidos por los principales sectores económicos y empresas.

A continuación, Ronald Monsalve, analista de Mercado Minero de Cochilco, de la entidad, presentó los resultados de la encuesta, que busca caracterizar a los proveedores de la minería en aspectos relacionados con la innovación, y que se aplicó a 107 empresas.

Es así como el estudio mostró que las compañías utilizan distintas estrategias ante escenario adversos, optándose por ejemplo por rediseñar las relaciones con sus actuales clientes, explorar o moverse a otras industrias, o lanzar un nuevo producto o servicio innovador.

También reveló las empresas gastaron en promedio el 14,2% de sus ventas 2018 en proyectos de innovación, aunque la cifra varió según el tamaño de la compañía: 5,8% las grandes; 27,1% las medianas y un 21,1% las pequeñas.

Junto con ello, se mostró que la cooperación con fines tecnológicos sigue en aumento; y que una de las principales barreras para innovar es la resistencia de la industria minera para incorporar productos y servicios no probados.

Por otra parte, las empresas que participaron en el estudio resaltaron la importancia de crear instancias para hacer converger las necesidades de los mandantes (empresas mineras) con la oferta de innovación (proveedores).

La mirada del sector

Posterior a la presentación de la encuesta, sus resultados fueron analizados por los gremios cuyos asociados participaron en su realización.

Es así como Andrés Colomer, presidente de Sutmin, manifestó que es relevante que se lleve a cabo un trabajo colaborativo, con miras a propiciar la innovación, considerando un desarrollo orientado a la minería en su conjunto, que contemple a las compañías de diferentes tamaños, y a las diversas maneras de explotación minera.

Junto con ello, indicó que es importante que este desarrollo tecnológico desemboque en productos que puedan ser comercializados. “El talento chileno se está exportando y eso genera un valor enorme para la minería“, señaló.

Por su parte, Andrés Costa, presidente de Minnovex, expresó que se requieren una mejor política pública, con miras a potenciar el contenido local e impulsar el desarrollo innovativo.

En esa línea, advirtió que el desafío que Chile posee por delante es generar una industria intensiva de conocimientos, pensando en un futuro en que se acaben los recursos minerales.

Ante ello, es necesario avanzar en la exportación de conocimientos, que se puedan ser aplicados a los diversos sectores económicos, ante lo cual se requiere una mayor coordinación entre las instituciones.

La instancia también contó con la presencia de Annika Glatz, Project Leader Mining, Raw Materials & Sustainability de Camchal, quien abordó la relevancia de los espacios colaborativos, y canales que permitan la interacción de los diversos actores que son parte del proceso innovativo; además de asegurar que la digitalización puede jugar un rol importante para atraer el talento e incrementar la participación femenina en el sector.

Sus dichos fueron complementados por Julio Morales, presidente del Comité de Innovación de Aprimin, quien destacó que han organizado una serie de instancias dirigidas a posibilitar el diálogo en torno a la innovación y el desarrollo tecnológico frente a la pandemia, junto con la entrega de conocimientos y herramientas a las empresas, con el fin de abordar los desafíos de este nuevo escenario.

Además, comentó que las barreras del conocimiento tecnológicos se van a mover a consecuencia de esta crisis sanitaria, la duda es cuánto, siendo un impulso a ámbitos como la economía circular, la industria 4.0 y las cadenas de valor.

Mientras que Marcos Gómez, gerente general de Asociación de Industriales de Iquique (AII), consideró que no es posible avanzar en una recuperación económica si no se incorpora la visión regional, llamando además la atención sobre la falta de acercamiento de las empresas con instituciones que puedan entregar un soporte constante en términos de innovación. Además, recalcó que “debemos considerar el gasto en innovación como inversión”, y lo importante que la formación de capital humano y fomentar el emprendimiento en etapas tempranas.

Comentarios

Conectate con