Ministro Prokurica se reúne con presidente ejecutivo de Codelco por Rajo Inca

El secretario de Estado señaló que el proyecto de expansión significa entregar seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la División El Salvador.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió este viernes con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, con el fin de abordar la situación actual de División El Salvador y el proyecto Rajo Inca, tras la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la estatal, en el Primer Tribunal Ambiental, por la extracción de agua en el Salar de Pedernales.

Tras el encuentro, el secretario de Estado sostuvo que “durante esta reunión, escuchamos el planteamiento respecto de esta demanda por un supuesto daño ambiental que se habría producido en la División El Salvador, y expresarles nuestra máxima preocupación por el proyecto Rajo Inca, para que se pueda llevar adelante y no se detenga”.

Prokurica añadió que “este nuevo proyecto significa darle seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la división y también para muchos otros que pueden tener una oportunidad de trabajo”.

Asimismo, el titular de Minería puntualizó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos vamos a empeñar para que este tema se solucione y no tengamos esta espada de Damocles sobre las familias de los trabajadores de Codelco ante la posibilidad de perder sus trabajos, al no sacar adelante este proyecto que hará que El Salvador deje de ser una de las divisiones pequeñas, se ponga pantalón largo, y subir de 60.000 a 93.000 toneladas de producción”.

Señaló que espera “que este tema termine bien, respetando el medio ambiente, cumpliendo con la legislación vigente, pero además de eso, cuidando los puestos de trabajo”.

Finalmente, el secretario de Estado agradeció el apoyo que ha tenido el proyecto de expansión de la División EL Salvador por parte del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y también del Sindicato Benito Tapia, quienes han respaldado esta iniciativa.

Comentarios

Conectate con