Geocom, precisión y fiabilidad para la construcción de minas subterráneas

Jul 24, 2020

Con más de 35 años de experiencia en el sector, la compañía ofrece asesoría de vanguardia en servicios de tecnología y topografía para ser aplicados desde la etapa de exploración a la fase de producción.

Una altísima precisión en las labores de cons­trucción e inspección de obras de túneles y espacios subterráneos para la industria minera ofrecen las soluciones geoespaciales integrales de Geocom.

Con tecnología y servicios topográficos de vanguardia, la compañía apoya a la minería subterránea desde la etapa de exploración hasta la fase de producción, permitiendo notorios aumentos en la productividad con menores tiempos de ejecución y con los más altos estándares de seguridad.

“Desde el punto de vista constructivo y en cuanto a estrategia de excavación, los túneles siempre parten de distintos sectores, y no se puede saber cómo es­tará emplazado el proyecto sin tener un sistema de referencia y una topografía que indiquen dónde parte y dónde tiene que llegar, o bien, dónde se tienen que encontrar”, explica José Antonio Carrasco, Especialista en Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y Óptica de Geocom.

El ejecutivo precisa que gracias a estos instrumentos se puede monitorear, por ejemplo, la poligonal de un túnel, que es la verdadera columna vertebral de la minería subterránea. “Nuestras soluciones permiten tener la visión de dónde va el frente de trabajo, o qué tan desviado puede estar respecto del diseño de ingeniería. También se puede analizar su deformación gracias al monitoreo de convergencia”, señala.

Indica que con la información que se obtiene de la topografía, tanto en el exterior con el GNSS como subterránea, con las estaciones totales (“Información discreta”) o de escáner de alta velocidad (“informa­ción masiva”), se determina el avance del proyecto, control de excavación, las obras en desarrollo y las partidas ya ejecutadas que abastecen de información a todas las disciplinas de ingeniería y construcción del proyecto.

MINERÍA AUTÓNOMA

Por su parte Osvaldo Neira, Ingeniero de Soporte Escáner Láser de Geocom, recuerda que la minería ha elevado la demanda de maquinaria autónoma. “Es por eso que nuestro instrumental y servicios están orientados a ayudar al control del diseño, con esto aportamos a la necesaria ubicación en el espacio, para que los equipos automatizados ejecuten sus operaciones de acuerdo a esa información”, sostiene.

Resalta que “nuestros instrumentos permiten obtener infor­mación topográfica masiva de túneles y cavidades en forma precisa y de manera más rápida”.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Para Geocom el modelo de negocios no se basa solo en vender un equipo, como una estación total, sino que en brindar asesoría y soporte permanente, innovando para incorporar la mejor solución al flujo de trabajo de sus clientes en base a sus necesidades, convirtiéndose en un aliado en la capacitación de la fuerza de trabajo y optimizando la compatibilidad con la operación activa. “Desde la preventa se va definiendo cómo este tipo de desarrollo impacta en los procesos de la industria. Constantemente estamos haciendo la transferencia de tecno­logía que demandan las empresas para resolver problemas geoespaciales con mayor precisión”, remarca Neira.

¿Valor agregado de Geocom? La amplia experiencia y la espe­cialización de sus profesionales, dice el ejecutivo. “Nuestros especialistas no solo venden el equipo, sino que además son usuarios del mismo y tienen pleno conocimiento de los ambientes en los cuales se utilizarán. Esto permite que cualquier problemática que tenga un cliente la podamos resolver en poco tiempo”, asegura.

La oferta de la empresa para venta, arriendo, servicio técnico y soporte es bastante amplia, y abarca las áreas de óptica, GNSS, escáner láser, marina y portuaria, sistemas aéreos no tripulados (UAS) y software. Cada producto y solución cuenta con el respaldo de marcas renombradas y de alta demanda en el mercado.

Además de hardware, la compañía ofrece software especializa­dos para ingeniería, los que se pueden complementar con los activos que el cliente pudo haber adquirido con anterioridad, optimizando su flujo de trabajo y su inversión.

GEOCOM • Av. Salvador 1105, Providencia, Santiago. • Teléfono: +562 2480 3600 • Email: ventas@geocom.cl • www.geocom.cl

Presente en el mercado desde 1985, enfocados en la entrega de soluciones geoespaciales integrales en los rubros de la minería, construcción, ingeniería, forestal, obras civiles, marina y portuaria e infraestructura, involucrando en este proceso a entidades gubernamentales, privadas y del ámbito académico. especialistas en venta, arriendo y servicio técnico para equipos en áreas de óptica, GNSS, escáner láser, marina y portuaria, UAS y software. Todo esto junto con la asesoría de profesionales especializados.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena