Codelco traza la mitad de su producción en 2019 según indicadores de impacto ambiental, social y económico

Jul 23, 2020

La estatal cumple 20 años reportando su gestión de sustentabilidad ―fue la primera empresa en Chile en publicar su desempeño ambiental y social― y lo hace certificando sus procesos de comercialización según la Norma Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO.

El proceso de transformación que vive Codelco, la principal empresa estatal de Chile, trae aparejados significativos avances en su forma de gestionar la sustentabilidad, según da cuenta en su Reporte de Sustentabilidad 2019, recientemente publicado.

Al respecto, Octavio Araneda, su presidente ejecutivo, reflexiona que este informe «lo estamos realizando en medio de una pandemia de salud que, en los últimos meses, nos obligó a revisar y a cuestionar nuestras conductas, el modo de relacionarnos y las formas de trabajar”. Es así como desde que se gatilló la actual crisis sanitaria en Chile, la empresa ha puesto en marcha diversas medidas que se han ido adaptando de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia.

Reporte de Sustentabilidad 2019

Como la más importante compañía productora de cobre del mundo, Codelco se plantea marcar pauta como proveedor responsable. A inicios de 2019 se fijó la meta de trazar el 5% de su producción de cobre, objetivo que –destacan- superó ampliamente gracias a una planificación que le permite actualmente contar con indicadores de trazabilidad para las divisiones Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Andina, es decir, 49,5% de su cobre. Este gran avance permitió a la estatal proponerse la misión de trazar la totalidad de su producción en este 2020.

Desde la Corporación explican que el proyecto impulsa una producción de cobre identificando ocho dimensiones socioambientales y de gobernanza críticas: seguridad y salud ocupacional; inclusión e igualdad de oportunidades; respeto por los derechos humanos; transparencia, ética y compliance; impacto en la comunidad y medioambiente; huella de agua; huella de emisiones y energía, y huella de carbono.

Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentabilidad de Codelco, explica que “estas dimensiones, a su vez, comprenden 75 indicadores cuantitativos y cualitativos, definidos en concordancia con el actual criterio N° 12 (producción y consumo responsable) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y cuyo fin es integrar la sustentabilidad al día a día minero, de forma de estar al tanto del impacto de cada insumo productivo, y así gestionar un uso eficiente de estos y reducir brechas detectadas en los diferentes procesos mineros”.

Reducción de emisiones y electromovilidad

En la misión global de hacer frente al cambio climático, la estatal también dio a conocer en su reporte  los avances en su objetivo de generar menos emisiones directas e indirectas al medioambiente. En este ámbito, la minera está migrando sus contratos de energía eléctrica hacia fuentes renovables para disminuir sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero y elevar sus estándares en eficiencia energética.

Además, hacen hincapié en rol importante que ha jugado la innovación en esta materia. En 2019 concretó pioneros proyectos que han incorporado la electromovilidad a sus operaciones, a través de buses eléctricos para el transporte del personal y de un LHD híbrido en labores productivas subterráneas. Este equipo cuenta con el sistema de transmisión 100% eléctrico y utiliza un motor diésel como generador de energía eléctrica, por lo que proporciona mayores niveles de eficiencia en el uso del combustible.

El programa de electromovilidad de Codelco permitió, por primera vez, enfrentar buses eléctricos a condiciones reales de una operación minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocios y de sustentabilidad, además de entender la tecnología e identificar los desafíos para extrapolarla, incorporarla y escalarla a otros procesos. Los positivos resultados obtenidos llevaron a la compañía a incorporar la opción de estos vehículos en licitaciones futuras, afirman.

Reportabilidad del consumo de agua

En 2019, a través de su Estándar de Recursos Hídricos y Riles, la empresa consolidó la reportabilidad sistemática de sus datos base, homologando el reporte de indicadores clave de uso de agua en todos sus centros de trabajo. Esto le permite contar actualmente con una plataforma para gestionar la eficiencia  en el uso del vital elemento.

Codelco también trabajó en la construcción y ejecución de planes estratégicos que calendarizan las actividades críticas de cada división, con la finalidad de alinear las operaciones para cumplir su meta de reducir en 10% el volumen de agua utilizada por tonelada de mineral tratado en 2020.

El indicador de captación de agua se redujo de 170.867 m3 en 2018 a 159.007 m3 en 2019.

Compromiso con las comunidades

En la dimensión de desarrollo comunitario la minera anunció que elabora una nueva estrategia 2020-2030, con el foco de convertirse en un agente movilizador del desarrollo territorial. En su reporte, da a conocer que durante 2019 optimizó y consolidó sus plataformas informáticas en línea, incluyendo la actualización de su Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambientales (SRSS) para tener un mejor control, trazabilidad y seguimiento de su relación con la comunidad.

El monitoreo y la gestión permanente de sus depósitos de relave son protagónicos en el trabajo que realiza Codelco para garantizar la seguridad a las comunidades. El 2019,  por tercer año participó del “Programa tranque”, iniciativa público-privada que crea un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana.

“Esta iniciativa –añaden- conversa con las buenas prácticas en materia de transparencia que impulsa la Corporación en otros ámbitos. En 2019 certificó la gestión de sus procesos de comercialización según los estándares fijados en la Norma Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, que promueve una cultura empresarial ética”. En esta misma línea, la compañía aprobó una nueva política y modelo de gestión de riesgos y control, desarrollando normativas internas para identificar y gestionar los conflictos de intereses (reales, potenciales o aparentes) y actualizando su modelo de prevención de delitos, reforzando el proceso de due dilligence. Además, casi el 10% de las personas que trabajan en la estatal se capacitó en normativas anticorrupción.

El documento completo donde la Corporación da a conocer sus indicadores bajo la metodología estandarizada Global Reporting Inicative (GRI), está publicado en la página web www.codelco.cl. A través de su divulgación, la principal compañía estatal de Chile da a conocer sus avances en el marco de su compromiso con el desarrollo sustentable y con las expectativas que el país tiene sobre ella.

Adaptación frente al cambio climático en El Teniente

Durante 2019 Codelco realizó un análisis de la mitigación y adaptación al cambio climático, con un estudio de diagnóstico de las vulnerabilidades y la elaboración de un plan de adaptación en la División El Teniente y su entorno.

Se examinaron las fragilidades, riesgos y oportunidades para el desarrollo de la mina, como consecuencia directa e indirecta de este fenómeno. Además, se elaboró un programa de acción con iniciativas concretas para resolver las brechas detectadas en el diagnóstico.

El estudio sirvió de experiencia para propiciar investigaciones similares en el resto de los centros de trabajo productivos de la Corporación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena