Con foco en clústers: Desafíos conjuntos de Chile y Ecuador para la post-pandemia

Jul 22, 2020

Expertos de ambos países conversaron acerca de los lineamientos futuros para la minería en un seminario organizado por la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio.

Chile y Ecuador unieron sinergias en seminario desarrollado por la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio (Camchec). En esta instancia, autoridades del país andino y expertos de minería chilenos expusieron su visión para potenciar la industria de ambas naciones. El encuentro fue moderado por el abogado del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Abogados, Jerónimo Carcelén, y se tituló «Proveedores de Clase Mundial, un desafío conjunto entre Chile y Ecuador».

En el webinario, el viceministro de minas de Ecuador, Fernando Benalcázar destacó que un primer eje para desarrollar y recuperar la economía minera es a través de la generación de clústers, siendo un aspecto que puede ofrecer actualmente su país. En la misma línea, Benalcázar destacó el desarrollo histórico a nivel de clústers en Chile combinando la industria mundial minera -con influencia principal de Australia y Canadá- con la industria local.

En esa tónica, Carmen Gloria Cerda, directora comercial de Prochile Ecuador comentó que «la invitación es que las empresas prestadoras de servicios en distintos ámbitos de la economía productiva de Ecuador, aprovechen nuestro vínculo para asociarse con proveedores mineros chilenos que puedan capacitarlos y así conjuntamente proveer servicios a compañías mineras en Ecuador». Con ello se puede reforzar la cadena de valor, la calidad de servicios y reactivación económica de acuerdo con la experta.

Además, el presidente de Dinámica Plataforma, Mauro Valdés, sostuvo que la clave para el futuro de la minería y el desarrollo de clústers se centrará en la construcción de conocimiento, tecnología e innovación. «A través de los desafíos de la minera hay que cambiar de una economía de recursos naturales a una economía del conocimiento, que es básicamente la clave de la sustentabilidad», explicó.

Por último, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin expuso que es relevante en estos procesos generar una vinculación con stakeholders externos de todos los países mineros y hacer una campaña, de modo de validar el hecho de que «la minería tiene procesos limpios y que genera los instrumentos y materiales para el cuidado ambiental». En ese sentido, Hernández concluyó que es clave trabajar la legitimidad de la minería.

Lea también: [+VIDEO] Gerente de Clúster Minero Antofagasta comenta el estado de Pymes regionales]

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL