Cochilco: «Si la minería deja de producir, nos afecta a todos, partiendo por la salud»

Jul 22, 2020

El director de Estudios y Políticas Públicas de la entidad, Jorge Cantallopts, aseguró que podría tener consecuencias incluso en la adquisición de equipamiento sanitario.

(El Diario de Atacama) La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Copiapó, realizó una exposición acerca de «Las Proyecciones de la Minería y la Construcción en Atacama», donde Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), expuso que la situación actual de la industria del cobre ha tenido algunas caídas durante los meses de pandemia, sin embargo, no son cifras que salgan  de la tendencia normal.

Además, argumentó que sería contraproducente para el país paralizar la minería, debido a una variación del precio del dólar, que podría generar problemas para adquirir incluso elementos sanitarios.

Costos

Respecto a un aumento de los costos que podría tener la minería debido a la exigencia de seguridad por el coronavirus, Catallopts argumentó que es indudable que suben.

Sin embargo sostuvo, «yo creo que ante la opción de dejar de producir es mucho más barato asumir cualquier costo que asegure la salud de los trabajadores, en el transporte, en los protocolos, en los cambios de ropa, en los comedores».

«Para la mediana no son menores esos costos, pero hay que pensar que la alternativa es dejar de operar y el dejar de operar para la industria, aunque sea la minera, tiene costos muy altos», agregó.

Asimismo, añadió que para el país hay mayores costos de paralizar la producción.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]    

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena