Clúster Minero promueve inversiones en ciclo de webinars “Minería con visión de futuro”

Jul 22, 2020

La iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo Antofagasta, Entel Corp y Antofagasta Minerals, más el patrocinio del Ministerio de Minería, Consejo Minero, Asociación de Industriales de Antofagasta, Corporación Clúster Minero y Editec, a través de Revista Minería Chilena.

La importancia de reactivar inversiones, agilizar la tramitación de proyectos y promover una mayor clusterización en las zonas productoras, para generar más empleabilidad y desarrollo de proveedores locales, son algunos de los temas del ciclo de webinars “Minería con visión de futuro” que se inician el próximo miércoles 29 de julio, a las 12 horas.

Esta ronda de presentaciones y análisis es organizada por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta, y apunta a la reactivación y agilización de proyectos mineros, los cuales son clave para Chile, específicamente para regiones como Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá, considerando que entidades como la Corporación de Bienes de Capital (CBC) proyectan inversiones por US$19.802 millones a materializarse en el quinquenio 2020-2024, con un peak de empleo de 25.388 personas por año.

En este escenario, el ciclo partirá con el webinar “Inversiones y desafíos mineros en tiempos de crisis”, que contará con la intervención inicial del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y de Marko Razmilic, presidente de la Corporación Clúster Minero y de la AIA, quien profundizará en la importancia del proceso de Clúster para las regiones y en la necesidad de generar mayor empleabilidad y contratación de proveedores locales.

Las presentaciones centrales del evento serán realizadas por el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, con la ponencia “Desafíos de la minería después de la crisis”, seguido de Carlos Urenda, gerente general el Consejo Minero, quien expondrá sobre lo clave que resulta agilizar permisos y proyectos para el actual momento económico.

Posteriormente, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallops, se referirá a las “Inversiones estratégicas 2020-2028”, mientras que las palabras de cierre del encuentro serán efectuadas por el director regional de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete.

Antofagasta como polo de desarrollo

“La Región de Antofagasta, en su vocación minera, está llamada a asumir los próximos desafíos y las transformaciones que enfrentará la industria. Para eso Corfo, a través del Clúster Minero, viene trabajando hace años en potenciar un verdadero polo de desarrollo en torno a los proveedores de la minería. Es por eso que para nosotros es importante contribuir a generar estos espacios, donde los principales actores del sector expongan temas claves para proyectar la minería del futuro”, comentó Luis Alberto Gaete..

A su vez, el gerente del Clúster Minero de Antofagasta, Yuri Rojo, destacó las proyecciones del evento e invitó a todos los interesados a sumarse a esta iniciativa. Precisó, además, que el ciclo continuará en agosto, con dos webinars sobre transformación digital del capital humano para la minería 4.0” y las tecnologías de la información y su impacto en la nueva forma hacer minería.

Además, puntualizó que “si queremos mayor encadenamiento productivo, especialmente en las regiones productoras, se debe hacer el esfuerzo de acelerar la tramitación de proyectos sin descuidar la mirada técnica y la sostenibilidad. Avanzar en estos desafíos es tarea de todos y amerita una estrecha colaboración, ya que, en acuerdo con las empresas mandantes, los primeros beneficiados por esta eventual reactivación deberían ser las regiones y sus vecinos, porque es fundamental partir por lo local”.

Mayor información e inscripciones para el webinar en el siguiente link.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena