[+VIDEO] Alfonso Domeyko, de Sernagomin, aborda fiscalizaciones realizadas a instalaciones mineras

Jul 20, 2020

Entrevistamos al director nacional del Servicio de Geología y Minería de Chile, quien mencionó que desde el inicio de la pandemia se han efectuado 3.181 fiscalizaciones, enfocándose en seguridad operacional y cumplimiento de protocolos sanitarios.

Con el fin de revisar medidas sanitarias y de seguridad desde los inicios de la pandemia, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha realizado un total de 3.181 fiscalizaciones a instalaciones mineras, incluyendo casinos, áreas comunes, salas de cambio, dormitorios,  plantas de chancado, plantas de flotación o instalaciones en relaves, entre otras.

«Tenemos una metodología para definir las fiscalizaciones en virtud de varios rangos y orientaciones, como: el número de trabajadores por faena, la última fiscalización realizada, el grado de exposición al riesgo, si es cumplidora o incumplidora, pues hay compañías que tienen mejores estándares que otras», explica Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin a MINERÍA CHILENA.

En todo caso, el director del Servicio enfatiza que «nuestras facultades tienen un límite, pues están más orientadas al ámbito de seguridad minera(…) pero hay otras que son más sanitarias y que guardan relación con el seguimiento de los casos o toma de test. Si bien fiscalizamos la existencia de los polos y esas actividades, en caso de detectar incumplimientos ya sea presencialmente o a través de denuncias, lo que hacemos es derivar los antecedentes a la autoridad sanitaria para que ellos inicien sumarios».

En cuando a los desafíos de las fiscalizaciones, Domeyko expone que la integración de análisis datos es donde deben continuar los esfuerzos para optimizar la calidad de las revisiones.

Los invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente video:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena