Retrasos en desaladoras ponen presión a nueva producción de cobre

Jul 20, 2020

Cochilco estima que puede haber demoras en proyectos por hasta dos años, lo que hará que el aumento de la demanda por agua se desplace. Llaman a habilitar condiciones para retomar las labores.

(El Mercurio) La optimización del consumo de agua viene siendo hace años uno de los factores clave para la minería, ante la mayor dificultad que existe para acceder al recurso y pese a que la industria representa el 3% de la demanda del país.

Es por esto que ha ido ganando terreno la construcción de plantas desaladoras, con el objetivo de elevar el uso de agua de mar ante la presión de demanda y agotamiento de los acuíferos de agua dulce.

Sin embargo, producto de la pandemia, estos desarrollos se han visto afectados, más que nada por la imposibilidad de movilizar el personal suficiente para su construcción.

En esa línea, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ve un retraso de uno a dos años en la puesta en marcha de varios proyectos mineros que contemplan el uso de agua de mar para sus operaciones, como por ejemplo, Diego de Almagro Sulfuros y Óxidos, Santo Domingo y Expansión El Abra, Nueva Unión, INCO de Los Pelambres, Quebrada Blanca, Encuentro Sulfuros, Spence SGO.

[Sigue leyendo esta noticia en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena