Mujeres se suman a patentar innovaciones en Chile

El año pasado solo el 21% de las innovaciones patentadas fueron hechas por mujeres en Chile. Aunque se mantiene la brecha con los hombres, tal tasa es superior al promedio internacional, y cada vez hay más féminas que en diversas industrias están escalando sus invenciones a productos y servicios comerciales.

(El Mercurio) Para el primer trimestre del próximo año, está previsto que Chile sea sede de la próxima Reunión Regional sobre Propiedad Industrial y Género, que convoca la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

La cita -que además tendrá una reunión preparatoria en octubre-, da cuenta de la importancia que han ido cobrando en el país las mujeres científicas, emprendedoras e inventoras, a la hora de innovar y plasmar sus creaciones en patentes.

Cifras aportadas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) muestran que durante 2019, en Chile hubo en total,808 inventores nacionales (hombres y mujeres) que presentaron al menos una solicitud de patente ante Inapi.

El 21% de ese universo correspondió a mujeres.

Aunque tal cifra revela que la relación no es equitativa, ese guarismo supera en 2,4 puntos la tasa de presentación de las solicitudes internacionales -en la Ompi-, que durante el mismo período, pues la tasa de participación de mujeres en solicitudes de patentes a nivel mundial, fue de solo 18,7%.

[Sigue leyendo sobre este tema en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con