Gobiernos de Chile y Perú abordan rol de la minería en la recuperación económica

Jul 17, 2020

Autoridades de ambos países se refirieron a la manera como el sector minero ha afrontado la actual crisis sanitaria.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el viceministro de Minas de Perú, Augusto Cauti, se refierieron en la conferencia virtual “V Perú Mining Business”, los desafíos que tendrá la industria y el rol que jugará en la recuperación económica tras la pandemia.

Es así como el ministro Prokurica reiteró“que la minería en Chile es una de las pocas actividades económicas que no se detuvo y ha seguido funcionando producto de un gran esfuerzo de los trabajadores, las empresas y el Gobierno”. Añadió que si bien se ha optado por una política distinta a la de otros países, los resultados del sector minero muestran que ha tenido efectos económicos negativos menores, lo que se refleja en el Imacec minero de mayo, que creció 1,2%. En producción, en tanto, Cochilco estima que Chile producirá 200.000 toneladas menos de cobre este año a raíz de la pandemia.

Junto con ello, manifestó que el sector ha sido resiliente “debido a su alto nivel organizacional orientado a la seguridad de su personal y a su baja tasa de contagios, donde solo un 2% de sus trabajadores se encuentran contagiados. No obstante, no estamos conformes y sin duda queremos que sean menos”.

Además, aseguró que “la minería es indispensable para cumplir muchos de los compromisos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera adoptó frente a la pandemia, y que de lo contrario, no se podrían financiar, ya que la minería será una palanca de ayuda para el período post coronavirus. Estamos convencidos que será la minería que nos permita poner de pie a las familias chilenas como siempre ha sido a lo largo de la historia”.

Perú ante la pandemia

El viceministro de Minas de Perú, Augusto Cauti, abordó las medidas sanitarias que se han tomado en faenas para evitar contagios y el proceso que ha estado viviendo el país para retomar su actividad económica de manera paulatina a partir de mayo.

La autoridad explicó que los indicadores de julio revelan que el consumo de energía de los grandes usuarios mineros está mostrando niveles similares a la etapa previa a la pandemia, «lo cual es relevante porque está mostrando una reactivación importante del sector”.

Tras la presentación de las autoridades, Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, destacó el trabajo que hizo Chile para mantener operativa las faenas, señalando que “es muy interesante escuchar al ministro Prokurica hablar de flexibilidad en las tareas en minería. Eso tiene mucha relevancia porque, esencialmente, ellos entendieron algo que creo que en Perú no se entendió, a nivel del Ministerio del Trabajo, que los campamentos mineros son zonas donde se puede acotar la pandemia. Lamentablemente, no se nos escuchó y se paralizaron esas operaciones mineras”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena