Se acoge desistimiento de reclamaciones en contra de proyecto Quebrada Blanca Fase 2

Las causas habían sido acogida a trámite en diciembre del año pasado y enero de este año.

El Primer Tribunal Ambiental acogió el desistimiento de la reclamación judicial que habían presentado la Asociación indígena Aymara de Caleta Chanavaya y Héctor Mery Ramos en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2.

Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa minera Teck Quebrada Blanca, como tercero coadyuvante, aceptaran el desistimiento de los reclamantes, ante lo cual el tribunal procedió al archivo de los antecedentes.

Con esta actuación se pone término a la controversia jurídica relativa al proyecto minero, la cual data desde el año 2018, época en que se calificó favorablemente el proyecto por parte de la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá (RCA 74/18).

Reclamaciones

La primera reclamación presentada por Héctor Mery fue acogida a trámite el 26 de diciembre pasado y tenía como objetivo que el tribunal dejara sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, que fuera aprobada por el SEA.

Luego, el 02 de enero de este año se había acogido a trámite la reclamación de la Asociación Indígena Aymara de Caleta Chanavaya en contra de la misma RCA reclamada anteriormente.

Desistimiento

El desistimiento es un acto voluntario al que pueden recurrir los reclamantes para renunciar a la acción interpuesta antes que el tribunal haya dictado una resolución definitiva.

Este trámite está contemplado en el artículo 47 de la Ley 20.600, en relación con los artículos 148 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, donde se estipula que en cualquier estado del juicio el demandante podrá desistirse de la reclamación.

Comentarios

Conectate con