Iniciativa busca impulsar resolución de desafíos de innovación minera, energética y portuaria en Antofagasta

Jul 15, 2020

Las Semanas Industriales para la Innovación consideran la realización de una serie de talleres, en los que participantes acuden para generar ideas prometedoras o soluciones factibles a los desafíos presentados por las empresas auspiciadoras.

Importantes desafíos para los sectores mineros, energéticos, logísticos y portuarios contempla el quinto ciclo de las Semanas Industriales para la Innovación de Antofagasta SIIA 2020, los que esperan ser resueltos por pymes y empresas locales-regionales.

Este proyecto está financiado a través del programa Dinamiza de Corfo y lo desarrolla la consultora Phibrand, bajo el alero de la Mesa de Innovación, impulsada en el marco del convenio de Antofagasta Minerals para apoyar la estrategia del Clúster Minero en la región.

Desde el punto de vista de la innovación y generación de nuevos negocios, el gran objetivo de SIIA 2020 es fortalecer las relaciones empresariales, la construcción de capital social y concretar soluciones a los desafíos tecnológicos que tienen las distintas grandes empresas de la región, como Antofagasta Minerals, Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB), Atamostec y Puerto de Antofagasta.

Cabe resaltar que este proyecto además cuenta con la co-ejecución de la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta, el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Santo Tomás.

Instancias de colaboración

Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta, resaltó que es importante apoyar estas instancias de colaboración, ya que “para nosotros como Corfo, es imperativo apoyar este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de nuestras pymes, sobre todo, las del rubro minero, que es el sector que está llamado a pujar la reactivación económica, por lo que las empresas necesitan más que nunca que estemos con ellos, y este programa cumple ese rol”.

Por su parte, Yuri Rojo, gerente del Clúster Minero de Antofagasta, precisó que “las Semanas Industriales para la Innovación en Antofagasta, son clave para el proceso de clusterización de nuestra región, para seguir captando y aumentando las empresas o emprendedores proveedores de la minería o con potencial de hacerlo y que han conformado un verdadero polo de desarrollo productivo en base a la tecnología e innovación que busca atender los desafíos de la industria regional e incluso escalar a mercados internacionales”.

Mientras que Cristian Mansilla, gerente de Phibrand, destacó que las SIIA representan “una verdadera oportunidad para que estudiantes y profesionales, pymes y medianas empresas, puedan generar nuevos negocios innovando, emprendiendo o reemprendiendo y solucionando los desafíos que tienen las grandes empresas de la región”.

Metodología y retos

Las Semanas Industriales para la Innovación consideran la realización de una serie de talleres en los que participantes acuden para generar ideas prometedoras o soluciones factibles a los desafíos presentados por las empresas auspiciadoras.

Las ideas o soluciones podrán ser presentadas por medio de un pitch a un comité de expertos, que las evaluarán para seleccionar a las mejores y financiarlas.

Los desafíos presentados para este quinto ciclo de las SIIA 2020 son:

“Optimización de consumo de ácido”, de Antofagasta Minerals

“Inspección remota de vía férrea”, de Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB).

¿“Uso del agua en plantas fotovoltaicas en Chile: Estrategias para un uso racional o para su supresión de forma técnica y económicamente viable”, de Atamostec.

“Riesgo que produce la inestabilidad de “escala de gato” y Lancha de Práctico en momento de embarque y desembarque cuando hay marejada”, del Puerto de Antofagasta.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena