Se intensifica reducción de actividades de mineras en Chile: Ahora Candelaria bajará en 7% su dotación laboral

Jul 14, 2020

La compañía, propiedad de Lundin Minig Corp, notificó la medida este lunes a los cinco sindicatos de la mina, aludiendo a una reestructuración como resultado del impacto de la pandemia.

(Pulso) Lundin Mining Corp. reducirá su fuerza laboral en Chile en momentos en que la pandemia de coronavirus se propaga en el principal país productor de cobre en el mundo, según supervisores de la mina.

El complejo minero de cobre Candelaria planea reducir su fuerza laboral en 7%, informó en un comunicado un sindicato que representa a supervisores.

La compañía notificó la medida este lunes a los cinco sindicatos de la mina, aludiendo a una reestructuración como resultado del impacto de la pandemia. Lundin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La compañía con sede en Toronto se une a BHP Group en la reducción de su fuerza laboral en Chile, donde las mineras están enfrentando dificultades para mantener la producción a medida que más trabajadores se contagian.

La mayoría de las principales operaciones ha optado por desmovilizar a los trabajadores y dejar de lado actividades no esenciales. Las preocupaciones por el abastecimiento en Chile han hecho que los precios del cobre alcancen máximos de dos años.

“La parte más triste de esto es que son trabajadores activos”, dijo Evelyn Walter, presidenta de uno de los sindicatos de Candelaria.

“Con las negociaciones colectivas comenzando en agosto, sentimos que es una forma de opresión en un momento cuando los trabajadores también han sido golpeados por la pandemia”, añadió.

Lundin compró en 2014 su participación de 80% en Candelaria a Freeport-McMoRan Inc. Sumitomo posee el resto.

El complejo está compuesto por operaciones a cielo abierto y subterráneas en la región de Atacama. El año pasado, Candelaria produjo 146.330 toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required