Accenture lanzó estudio que aborda las innovaciones que serán impulsadas por el Covid-19

La consultora multinacional lanzó una nueva versión de su estudio Technology Vision, el cual identifica las tendencias que marcarán a las empresas los próximos cuatro años.Fueron entrevistados 154 ejecutivos de la industria minera a nivel global.

El Covid-19 es el mayor desafío que el mundo ha enfrentado en décadas. Ha transformado la vida de las personas a una escala sin precedentes, impactó en todas las industrias, y se apropió de las ambiciones de las empresas para el crecimiento y la innovación. Pero la pandemia no ha disminuido la innovación, la está amplificando a niveles históricos.

Los robots están desinfectando ciudades y entregando paquetes. Los dispositivos inteligentes están monitoreando la salud de los pacientes y recogiendo valiosos datos sobre la salud. La colaboración entre los humanos y la Inteligencia Artificial (I.A) se está convirtiendo en una herramienta crítica para los científicos que están estudiando el virus. Mientras que gran parte del mundo está apagado o en espera, la innovación se está acelerando.

Todas estas innovaciones fueron tomadas en consideración en el estudio Brief TechVision 2020-Covid-19, desarrollado por la  consultora estratégica Accenture. Para realizar el reporte, entrevistó a más de 6.000 ejecutivos y 2.000 consumidores en 25 países, entre ellos Chile (92), Colombia (103) y Argentina (104). Fueron entrevistados 154 ejecutivos de la Industria Minera a nivel global. El informe pudo identificar cinco tendencias principales.

“El diseño de la experiencia hoy es clave para que las inversiones que las grandes mineras están haciendo den frutos. Más del 80% de los entrevistados globalmente lo evidencia. Por ejemplo, se están haciendo grandes inversiones en soluciones analíticas que dan aviso al operador para que tome una decisión, o incluso algunas llegan a proponer una acción anticipada; pero el diseño de la experiencia del empleado para que adopte e interactúe con esa tecnología no se considera y la adopción se retrasa o simplemente no ocurre. El foco que antes hacíamos en “gestionar el cambio” al implementar tecnología en un proceso, hoy hay que hacerlo también en “diseñar la experiencia del empleado” para que adopte esa solución”, explicó Martín Tavil, director ejecutivo de Minería de Accenture Chile.

Tendencia 1: El Yo en el diseño de la experiencia

Las compañías deben revisar sus modelos de negocio para reinventarlos con foco en las personas. Se deben desarrollar experiencias que junten a las personas con la tecnología y plantear una gestión segura de la democratización de datos y tecnología. Este será el desafío más importante del C-Level en la próxima década. El éxito en la generación de nuevos productos y servicios estará en la habilidad de las compañías de elevar la experiencia humana.

En ese sentido, 52% de los consumidores a nivel global dice que la tecnología juega un rol prominente en prácticamente todos los aspectos en el día a día de sus vidas.

Un 81% de los ejecutivos de la Industria Minera está de acuerdo con que las organizaciones necesitan realizar una reingeniería de las experiencias con la que unen a las personas con la tecnología, con un foco más humano.  

Tendencia 2: IA para Potenciar el Trabajo Humano

Antes de la pandemia, el trabajo colaborativo entre máquinas y humanos ya estaba en la mente de muchas industrias. En la encuesta del TechVision, 73%de las organizaciones a nivel mundial dijo que está pilotando o adoptando la IA en uno o más unidades de negocio. Pero ahora, la IA debería ser una prioridad más alta.

A pesar de la importancia de la IA para potenciar el trabajo humano, de acuerdo con los resultados del estudio, sólo 29% de los ejecutivos de la Minería afirma que está preparando a su fuerza laboral para sistemas colaborativos, interactivos y explicativos basados en IA. Están más avanzados que el promedio de las industrias a nivel mundial, que alcanza un 23%, pero es una cifra muy baja al considerar la importancia de la IA en la productividad para la minería.

En cuanto a adopción de la IA a nivel de negocio, 75% de los ejecutivos dice que está pilotando o adoptando la IA en uno o más unidades de negocio.

Tendencia 3: El Dilema de las Cosas Inteligentes

A medida que las empresas retienen cada vez más la propiedad y el control sobre los dispositivos, incluso después de que los clientes los hayan comprado, mucha gente está empezando a experimentar una molestia por las continuas actualizaciones de los productos.

En los próximos tres años, 72% de los ejecutivos de la minería espera que las actualizaciones de sus productos aumenten.

Tendencia 4: Robots en el Horizonte

Esta es la tendencia que más escaló por el Covid-19. Mientras más personas se quedan en casa y el distanciamiento social se vuelve la nueva normalidad, los robots se están moviendo desde los ambientes controlados (por ejemplo, bodegas) a ambientes no controlados (por ejemplo, Delivery).

Un 62% de los ejecutivos de la minería afirma que espera que sus organizaciones usen robótica en ambientes no controlados en los próximos dos años.

En otra arista, un 88% de los ejecutivos de la minería está de acuerdo con que las redes de 5G expandirá las oportunidades para que robots operen en ambientes no controlados en sus organizaciones.

Tendencia 5: Un ADN innovador

Ante el avance sin precedentes de la tecnología actualmente, las empresas deben construir las capacidades y el ecosistema necesarios para impulsar un ADN único de innovación al interior de sus organizaciones. En este aspecto, las tecnologías Darq (Distributed Ledgers, Inteligencia Artificial, Realidad Extendida y Computación Cuántica), cumplen un rol clave. Lo que diferenciará a las organizaciones será la forma en que ellos impulsen y combinen las tecnologías con el core de sus negocios.

De acuerdo con el estudio, 77% de los ejecutivos de la minería sostuvo que los desafíos de innovar nunca habían sido tan fuertes y que responder de forma eficiente requerirá de nuevas formas de innovar en conjunto con socios del ecosistema y otras organizaciones.  En tanto, 63% de los ejecutivos de la Minería afirma que los rápidos avances en las nuevas tecnologías e innovaciones científicas generará disrupción en sus industrias.

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