Hidronor implementa medidas para continuar su labor pese a la crisis sanitaria

Jul 10, 2020

Ricardo Gouet, gerente Zona Sur de Hidronor Chile, destaca que actualmente el foco está en resguardar la salud de los trabajadores, y poder mantener la oferta y la capacidad de recepción y tratamiento de los residuos en el sur del país.

En medio de la actual crisis sanitaria, empresas del rubro industrial como Hidronor, han implementado diversas acciones con el fin de resguardar la salud de sus trabajadores y garantizar su continuidad operacional.

Ricardo Gouet, gerente Zona Sur de Hidronor Chile y presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de la Región del Biobío, comenta que, como medidas preventivas la compañía ha puesto en marcha un protocolo de seguridad bastante estricto: charlas de forma permanente para lograr el compromiso de sus funcionarios; teletrabajo para el área administrativa; turnos de seguridad 14×7 y coordinación con sus clientes y proveedores con el fin de prevenir contagios en caso de que hubiesen y así tener el respaldo del personal para poder seguir ejecutando su labor; sanitización previa y posterior de oficinas en caso de requerir reuniones presenciales, entre otras acciones.

“Consideramos que la implementación de estos protocolos, a los que hemos titulado nuestro “compromiso anticipado”, han sido implementados en el minuto adecuado con la finalidad de advertir, informar, educar, y entregar los implementos de seguridad a nuestros colaboradores de forma oportuna para que ellos puedan ejercer bien su labor, salvaguardando en primer lugar su salud, ya que son una pieza fundamental para el buen funcionamiento de nuestra empresa”, añadió el ejecutivo.

Aporte a la economía circular

La compañía actualmente presta servicios a cuatro municipios de la Región del Biobío (Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida) para la disposición de residuos sólidos urbanos (residuos domiciliarios de la población); mientras que en la parte industrial cuentan con el servicio de transporte, revalorización, tratamiento, disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos, con una propuesta de valor para diversas industrias, como la celulosa y pesquera en todas las regiones del sur del país. Así también Hidronor ofrece servicios a la medida de sus clientes, como la remediación y saneamiento de suelos.

Para hacer frente a la demanda de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) en la Zona Sur de Chile, la compañía cuenta con una de las primeras plantas de ósmosis inversa instalada en el país, la cual tiene la capacidad de procesar 350 metros cúbicos de RILes para tratar cada 24 horas.

Asimismo, desde el segundo semestre de 2019, se implementó una planta de generación de energía eléctrica derivada del tratamiento de biogás gas metano —gas emanado de la descomposición de la materia orgánica depositada—  que tiene una capacidad nominal de generación eléctrica de 1,4 megawatt, y que “esperamos llevar a futuro a una capacidad cercana de 4 megawatt”, añadió Gouet.

“De esta forma aportamos a la economía circular, ya que estamos generando, a raíz de un gas nocivo, energía para el Sistema Interconectado Nacional, y le damos un segundo ciclo de vida a tres elementos más, como metales, aceites y plásticos. La idea es entregar un bien sustentable al país”, destacó el ejecutivo.

Como mirada hacia el futuro, Gouet destaca que “siempre estamos explorando la oferta de nuevos servicios en una mirada sustentable de nuestros clientes”, pero actualmente el foco está en resguardar la salud de los trabajadores involucrados en Hidronor y poder mantener la oferta y la capacidad de recepción y tratamiento de los residuos en el sur del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required