Con mayoritaria presencia femenina Minera Centinela inicia Programa de Aprendices

Jul 10, 2020

El programa para operadores de camión de extracción y mantenedores de equipos mina concita la participación de 104 mujeres y 5 hombres, la gran mayoría de ellos de la región de Antofagasta.

Un total de 109 estudiantes, de los cuales 104 son mujeres,  iniciaron su formación a través del Programa Aprendices 2020 de Minera Centinela, para capacitarse como operadores de camión de extracción y mantenedores de equipos mina. Los participantes provienen  de las distintas zonas y comunidades de la región de Antofagasta

Según explicaron desde la compañía del grupo Antofagasta Minerals, este programa -que ejecuta Vetas de Talento de Fundación Chile, junto a los Otec Inacex e Inacap-, ha debido adaptarse a las condiciones extraordinarias impuestas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y reúne varias características inéditas que lo transforman en un programa pionero en la industria minera.

Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, señaló: “Estoy muy contento porque estamos iniciando un proceso que en pandemia parecía casi un sueño. Hoy ya hemos comenzado un Programa de aprendices excepcional que beneficiará a alumnos y alumnas de nuestras comunidades, y me enorgullece que nuestra empresa lleve a cabo esta iniciativa, dando vida al programa más grande en desarrollo en formato elearning actualmente”.

El programa se impartirá en su parte teórica exclusivamente en formato online para los dos cursos considerados: Técnicas de Procedimientos de Operaciones de Camión de Extracción y Fundamentos de Mantenimiento Electro Mecánico para equipos mineros, este último con una participación 100% femenina, lo que lo distingue como único en la industria en el contexto actual. Además, se sostiene al alero del acuerdo firmado entre el Antofagasta Minerals y el Clúster Minero Región de Antofagasta, en su eje de fortalecimiento del capital humano.

La malla de estudios del programa considera a través de la modalidad precontrato, más de 300 horas de formación teórica para operadores y operadoras, y para mantenedoras de equipos mina. La práctica considera 924 horas de entrenamiento. Esta última fase se realizará en Minera Centinela a través de instructores internos que se encargarán del entrenamiento de los y las aprendices.

Durante el proceso, los estudiantes recibirán un aporte mensual en dinero que les permitirá costear gastos asociados a la conectividad y los estudios, además de una Tablet para poder conectarse y realizar las clases.

Visión de los aprendices

Katerine Ramírez, estudiante de Antofagasta de 28 años señala: “Como mujer es un desafío importante, me siento feliz. Es una gran oportunidad de seguir capacitándome y poder llegar a desempeñarme y ser un aporte en la minería, que siempre me ha llamado la atención”.

María Flores de 40 años, de la Comunidad Indígena de Chunchuri en Calama poniente, comparte: “Esta es mi primera experiencia en minería. Llegué a este programa a través de un proceso de postulación realizado a través de la junta de vecinos y asociaciones del sector de la comunidad indígena de Chunchuri, y ahora que he comenzado mi formación en el programa Aprendices cuento con una visión que antes no poseía”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required