Spence anuncia ganadores de convocatoria para soluciones de monitoreo y disminución de material particulado

Jul 9, 2020

A través de esta iniciativa, BHP buscó promover una mayor sustentabilidad en la industria minera y una mejor toma de decisiones, además de seguir fomentando el ecosistema de innovación local.

BHP y Expande dieron a conocer los ganadores de la convocatoria “Zero Dust Startup Call”, que buscó soluciones en etapa temprana para dos desafíos de la operación minera Spence: monitoreo y modelamiento de material particulado, y disminución y/o eliminación de material particulado.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en un formato Demo Day online con más de 100 participantes, seis fueron las empresas que presentaron sus soluciones a representantes de la compañía minera para cada uno de los desafíos, dos de las cuales resultaron ganadoras.

Se trata de Camilo Rodríguez, emprendedor que cuenta con una solución para el “Monitoreo y Modelamiento de Material Particulado”, que combina estaciones fijas con el uso de pequeños sensores móviles adaptados en camiones mineros; y Thomas & Thomas, startup que desarrolló una solución para la “Disminución y/o eliminación de Material Particulado”, en base a un vapor de alta densidad, que permite eliminar el consumo de agua como alternativa de mitigación de polvo en operaciones de chancado.

Ambas compañías accedieron a un premio de US$10.000 cada una y a un programa de Soft Landing en el espacio de cowork Espacio Atacama, además de la posibilidad de participar del programa de escalamiento de programa Expande.

Fomento al emprendimiento

Patricio Hidalgo, gerente general Mina & NPI de Spence, señaló que “como compañía estamos muy contentos por la recepción que tuvo la convocatoria por parte de emprendedores y startups. Fueron más de 60 las postulaciones que recibimos, lo que da cuenta del gran interés que existe en el ecosistema por resolver desafíos que promuevan una mayor sustentabilidad y que apunten a construir un mundo mejor. Desde BHP, seguiremos trabajando en los proyectos piloto de Supply Innovation y apoyando la maduración de las soluciones de las startups ganadoras”.

Por su parte, Andrés Mitnik, director de Negocios de Expande, indicó que “a través de Zero Dust Startup Call buscamos identificar y adelantarnos a los requerimientos tecnológicos, que, en el mediano plazo, permitirán a la minería ser más productiva, eficiente y sustentable en el tiempo. Esta convocatoria en específico tuvo el gran desafío de hacer el cruce entre el mundo digital y el mundo real para monitorear y/o mitigar las emisiones de material particulado”.

Mitnik agregó además que “desde Expande vemos que estos procesos reducen radicalmente las barreras de entrada que enfrentan tradicionalmente los emprendedores, al mismo tiempo que permiten ampliar el conocimiento del ecosistema respecto a los requerimientos actuales y futuros de la industria”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required