Clúster Minero de Antofagasta fortalecerá sostenibilidad y modelo de negocios de 50 pymes

Programa busca que pequeñas empresas puedan generar mayor valor agregado a sus procesos productivos, bienes o servicios, y aumentar la competitividad del sector

Tras la constitución de su Comité Técnico, donde participan empresas productoras de cobre, de energía y servicios especializados, el Programa “Fortalece Pyme: en la ruta de la minería sostenible” eligió a las 50 pequeñas y medianas empresas locales que serán parte de la primera etapa del proyecto, que se inserta en la estrategia del Clúster Minero de la región y que técnicamente ejecuta la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, con el apoyo de Corfo Antofagasta.

De las pymes que participarán del Programa, 40 corresponden a la comuna de Calama, mientras que las 10 restantes a las comunas de Sierra Gorda, Mejillones y María Elena.

Estas fueron seleccionadas por el Comité Técnico que lo componen el Parque Científico Tecnológico, Clúster Minero, Ciptemin, Cámara Chilena de la Construcción de Calama, AG Empresarios de El Loa, AG Empresarios de Maria Elena, Schwager, Enel, Minera El Abra, y al que prontamente se sumaría Antofagasta Minerals.

Los procesos de diagnóstico de estas 50 pymes seleccionadas serán en materia de Huella Hídrica, Ley REP y Eficiencia Energética.

En este sentido, Marlene Sánchez, directora ejecutiva del PCT UCN, señaló que “en el proceso de diseño del programa, la Fundación Parque Científico Tecnológico convocó a gremios de pymes, grandes empresas, entidades de apoyo a pymes regionales, para sensibilizar la materia a tratar y priorizar según las necesidades y desafíos en materia industrial. Aquellas temáticas más significativas fueron las acordadas para abordar en esta primera versión- eficiencia hídrica, energética y tratamiento de residuos-. Todo este trabajo de diseño y presentación a Corfo, permitió que a finales de 2019 naciera el programa Fortalece Pyme, en la Ruta de la Minería Sostenible”.

Aspecto diferenciador

Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta, resaltó que “para nosotros es sumamente importante, viviendo estos tiempos de pandemia, darle movimiento a la economía y, sobre todo, abrir nuevas posibilidades para las pymes regionales. Esperamos que la ejecución de este programa sea exitosa y de sustento a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan salir adelante y, como dice su nombre, fortalecerse”.

Por su parte, Yuri Rojo, gerente de Clúster Minero Antofagasta, indicó que “valoramos la puesta en marcha de este programa, que se enmarca en la ejecución de uno de nuestros ejes estratégicos para desarrollar proveedores tecnológicos mineros más sofisticados. Además, dado el escenario económico actual, la sustentabilidad aplicada será clave en el modelo de negocios de las pymes locales, será un aspecto diferenciador y les dará un mayor valor en cuanto superemos la emergencia del Covid-19 para entrar en el proceso de normalización como de reactivación productiva y económica”.

Cabe indicar que la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN actualmente está trabajando en proyectar este modelo colaborativo de transferencia y acompañamiento para pymes, con los principales centros de I+D regionales alineado a la estrategia de Clúster Minero de la Región de Antofagasta. A futuro se espera sumar otras entidades y otras materias de ciencias de la vida.

Comentarios

Conectate con