AIC y reactivación post pandemia: “Las empresas de ingeniería jugarán un rol muy importante”

Jul 9, 2020

El organismo llevará a cabo un webinar en la que se analizará la importancia que tendrá los sectores de la infraestructura y la minería en la recuperación económica de Chile y Perú.

Dialogar en torno a la relevancia que tendrán sectores como la minería y la infraestructura en la recuperación económica una vez superada la actual crisis sanitaria es uno de los objetivos del webinar “Infraestructura y Minería, motores de reactivación post pandemia, visión Perú – Chile”, que está organizando la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), y que se realizará el próximo martes 14 de julio.

Francisco Martin, presidente de la AIC, explica que en el escenario mundial y regional ocasionado por la pandemia del Covid-19, “nos parece relevante tener acceso a la visión del mundo político y económico del Perú, desde una de las personas que ha estado durante más de 10 años en importantes cargos políticos, como Mercedes Araóz, ya que el mercado peruano es por excelencia el destino más cercano, tanto geográfica como culturalmente, para proveedores chilenos de productos y servicios”.

Es así como evento contará con la participación de la ex vicepresidenta de Perú y académica de la Universidad del Pacífico, mientras que la visión de Chile será entregada través del ingeniero PhD Ricardo Nicolau, presidente del Instituto de Ingenieros de Chile y socio honorario de la AIC.

“Estamos seguros que esta conversación permitirá a los asistentes tener una visión más amplia en estas materias de interés para nuestras empresas”, asegura el líder gremial.

Productividad y reactivación

La tecnología y la adaptación han sido factores relevantes en la gestión de las empresas ante la pandemia.

Francisco Martin destaca que “las empresas se adecuaron rápidamente al mundo del teletrabajo, para no detener las operaciones, y en especial aquellas relacionadas con faenas mineras, sector fundamental para la economía del país. El reto desde mi punto de vista, se encuentra en mantener y aumentar la productividad, a través del trabajo en equipo, el apoyo de herramientas tecnológicas y el acompañamiento por parte de las empresas, factores tan necesarios para salir de la crisis ocasionada por la pandemia”.

En ese contexto y con miras a la reactivación, el presidente de la AIC destaca que “las empresas de ingeniería jugarán un rol muy importante como ya ocurrido en crisis anteriores. Organismos internacionales han recomendado a países de la región, invertir en infraestructura como una de las formas más eficientes para recuperar significativamente el empleo que, al mismo tiempo, será un factor de apalancamiento del crecimiento económico en el corto y mediano plazo».

“Para lograr una rápida reactivación, además se requiere, de parte del Estado, una mayor agilización de los trámites, una mayor inversión en tecnología que permita que digitalmente se aprueben y entreguen una gran parte de papeleo necesario para la aprobación de las obras”, asegura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required