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Profesora Kimie Suzuki lidera nueva Comisión de Diversidad y Género del DIMin

La Comisión fue creada en mayo y está compuesta por integrantes de los distintos estamentos que integran el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

El Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin) creó la Comisión de Diversidad y Género en mayo pasado, con el objetivo de sistematizar e institucionalizar el trabajo en estos temas.

La Comisión es dirigida por la Prof. Kimie Suzuki y está compuesta por integrantes de los distintos estamentos que integran el DIMin, de forma de garantizar que los distintos integrantes de la comunidad estén representados.

De parte de los académicos/as la integran: Kimie Suzuki, Willy Kracht, Leandro Voisin y  Jacques Wiertz. En tanto, Gloria Jiménez, secretaria de pregrado del DIMin representa a los funcionarios/as, y por parte de los estudiantes, Nicolás Rojas, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas (CAM), y Michelle Román, representante del área Sexualidad y Género de dicha entidad. Finalmente cierra el grupo Milka Casanegra, ex alumna del DIMin y presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM–Chile).

Según explica la profesora Kimie Suzuki, la iniciativa surge tras la creación de la Dirección de Diversidad y Género a nivel de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, “lo que nos llevó a plantearnos como Departamento la necesidad de crear la Comisión para discutir estos temas internamente”.

La académica agrega que “el Departamento ha estado históricamente compuesto por hombres en su mayoría, lo cual también se ve reflejado en la industria minera. Sin embargo, los desafíos actuales que enfrenta la industria, acentuados aún más por la pandemia, requieren que como Universidad formemos a todos/as quienes tengan las competencias para trabajar en una industria que requiere innovación y grandes ideas. Y la clave para esto es formar un grupo diverso de personas que puedan desarrollar todo su potencial”.

En base a esta realidad, precisa que el objetivo como Comisión es generar un diagnóstico interno a nivel de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes para definir un punto de partida:  “Determinar dónde nos encontramos hoy y así trazar la dirección hacia la cual queremos avanzar”.

 

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