Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría proyecto con medidas tributarias para la reactivación económica

Jul 8, 2020

El proyecto del Ejecutivo, que contempla cuatro ejes con foco puesto especialmente en las pymes, fue despachado al Senado para continuar con su discusión.

(Emol) Por 115 votos a favor, 14 en contra y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que contiene medidas tributarias para la reactivación económica. Con su aprobación, la iniciativa fue despachada al Senado para su discusión.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que «acá no estamos obrando medidas tributarias permanentes, son transitorias que lo que buscan es dar un impulso, dar incentivos a la recuperación económica y del empleo tanto a nivel de las pymes como también del resto de las empresas de nuestro país».

El proyecto contiene cuatro medidas tributarias -de las cuales dos fueron aprobadas en su totalidad-, que actuarán en forma coordinada con las medidas fiscales previas y las nuevas políticas sociales y laborales promovidas por el Ejecutivo, así como la política monetaria impulsada por el Banco Central.

Entre las que fueron aprobadas, se encuentran la depreciación instantánea de 100% para las inversiones realizadas en todo el país, hasta el 31 de diciembre de 2022; y la norma que establece la rebaja de 25% a 12,5% del impuesto de Primera Categoría para pymes en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Además, se aprobó la devolución del crédito fiscal IVA acumulado por las pymes entre enero y mayo de 2020 para todas aquellas firmas con caídas en sus ventas igual o superior al 30%.

Entre las normas que se rechazaron, se encuentran la amortización instantánea en ciertos intangibles que están protegidos como propiedad industrial, derechos de autor, y la norma transitoria que contempla destinar recursos fiscales para la contribución regional del 1% para proyectos de inversión que se desarrollen en el país y se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena